Asturias reduce por tercer mes consecutivo la espera y logra el segundo mejor dato de intervenciones quirúrgicas

El Sespa registra una demora media para una operación de 87 días
Centro de salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias.


21 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han reducido por tercer mes consecutivo la demora media para una cirugía, que se sitúa en 87,75 días a cierre de mayo, seis menos que hace un año.

En nueve de las 14 especialidades quirúrgicas, entre las que se encuentran Urología, Traumatología y Oftalmología, han disminuido los tiempos medios de espera. La mejora más notable se ha logrado en Otorrinolaringología, con nueve días menos.

En mayo se realizaron 4.931 operaciones, el segundo mejor dato del año solo por detrás de marzo, con 5.598 intervenciones. A pesar de esta gran actividad quirúrgica, la lista de espera estructural se mantiene en unas 22.000 cirugías pendientes, debido a la elevada ocupación de ingresos por el covid, que condiciona la disponibilidad de camas para intervenciones programadas.

El Sespa reactivó en mayo el plan de choque para reducir los efectos de la pandemia en las listas de espera. Desde entonces, se han realizado 496 cirugías vespertinas, lo que convirtió el mes pasado en el segundo del año con mayor actividad. En total, se han efectuado 3.854 operaciones por la tarde desde el 20 de septiembre, fecha en la que comenzó el citado plan.

¿Cuántas consultas se realizaron en mayo?


En mayo, los especialistas hospitalarios atendieron 156.688 consultas, un 13,77 por ciento más que a cierre de abril, y un 5,64 por ciento más que en mayo de 2021, cuando se realizaron 148.319.

La demora media para una primera consulta también se redujo y se sitúa en 68 días. Las especialidades que más han reducido la espera media han sido Urología y Otorrinolaringología, con siete días; y Cardiología y Ginecología, con cinco días.

Además, se incrementó la actividad de todas las pruebas de diagnóstico respecto al mes anterior, al practicar 37.047, un 17,56 por ciento más que en abril. La cantidad es similar a la registrada en el mismo mes de mayo que antes de la pandemia. Las demoras medias también se redujeron para ecografías y resonancias en seis y un día, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.