Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10
Autonomías > Asturias

El Gobierno saca a concurso la obra del nuevo consultorio en Colloto

El presupuesto es de 2,5 millones y está previsto que el equipamiento sanitario entre en servicio en 2018

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El Gobierno saca a concurso la obra del nuevo consultorio en Colloto
Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 12:00
El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el inicio del proceso de licitación del nuevo consultorio de Colloto por un importe de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en 2018. Así lo ha anuncacio el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.
 
Este centro sanitario da servicio a 6.274 usuarios fundamentalmente del municipio de Oviedo, pero también de de algunas parroquias próximas de Siero, como Granda y Limanes. De ellos, 643 son usuarios en edad pediátrica y 5.631 adultos. La plantilla está integrada por cuatro especialistas en Medicina de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un especialista en Pediatría y dos auxiliares administrativos.
 
La ejecución del equipamiento se financiará con 500.000 euros del actual presupuesto prorrogado, 1,7 millones con cargo a las cuentas de 2017 y 250.000 de 2018. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
 
El nuevo consultorio se instalará en un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluye cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual.
 
Cartera de servicios

El inmueble se ubicará en la calle Luis Álvarez Ximielga, en un solar contiguo al centro social. En la planta baja, a nivel de la calle, acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría (para médico y enfermera), la sala de juntas y la consulta de odontología.
 
El futuro centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona del concejo de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de 18 salas: quince consultas, sala de electromedicina, sala de extracciones y sala de curas.
 
La cartera de servicios incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud, extracciones, vacunación del adulto e infantil, consulta a demanda y domiciliaria, revisiones del niño sano, atención a personas con enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH/SIDA, etcétera; educación sanitaria individual y grupal, atención a pacientes inmovilizados y terminales, cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.