Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Asturias

Asturias suspende intervenciones por el incremento de casos de gripe

El Hospital de Cabueñes (Gijón) no cuenta con camas disponibles para los ingresos de pacientes afectados por la gripe

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Asturias suspende intervenciones por el incremento de casos de gripe
Redacción
Martes, 09 de enero de 2018, a las 11:20
En Asturias se han comenzado a suspender intervenciones con el objetivo de dejar camas libres ante el aumento de los casos de gripe. Esta epidemia se ha convertido en la más virulenta de los últimos 10 años y, según los epidemiólogos, habrá un pico más alto a lo largo de esta semana, según cuenta el diario El Comercio.

En Avilés, el Hospital San Agustín ha optado por aplazar operaciones menores. Para poder atender los casos de gripe, el hospital ha acelerado alguna alta, ha trasvasado pacientes a hospitalización a domicilio y ha derivado enfermos al hospital concertado.

El Hospital de Cabueñes continúa sin camas libres para los ingresos a pesar de haber instalado 35 camas supletorias y haber convertido las habitaciones individuales en dobles e, incluso, en triples. "La tercera cama no tiene barras de sujeción ni frenos", señala el familiar de un paciente ingresado.

Sin embargo, algunos hospitales, como el Hospital Universitario Central de Asturias o los de Cangas del Narcea, Jarrio y Caudal, no tienen problemas para adjudicar camas.

Turnos más largos

Para hacer frente al aumento de casos gripales, el personal sanitario de los hospitales ha aumentado sus turnos y guardias para reducir la presión asistencial de la plantilla. El Servicio de Atención Continuada ha insistido en la necesidad de reforzar el número de equipos de atención a domicilio para evitar un incremento de las horas de espera y los colapsos en los consultorios.

Los usuarios respaldan estas reclamaciones y lamentan "la falta de previsión" de la Consejería de Sanidad ante la saturación de los servicios de urgencias. Hasta el momento, han sido siete las personas fallecidas a causa de la gripe. Todos tenían factores de riesgo y seis, eran varones de edad avanzada.