Asturias envía médicos a hospitales extranjeros para formarles en CART

La Comunidad espera conseguir así que en la próxima revisión, el HUCA pase a ser centro para estas terapias

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.
Asturias envía médicos a hospitales extranjeros para formarles en CART
jue 09 mayo 2019. 15.40H
Asturias no tendrá, por el momento, ningún centro acreditado para la aplicación de terapias CART porque no puede cumplir con "los estrictos criterios de máxima calidad y seguridad en su utilización en este momento", según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

Sin embargo, desde el Principado quieren que en la nueva oleada de acreditaciones alguno de sus centros pueda aplicar dichas terapias. Por ello, "se han enviado a profesionales a centros de prestigio de fuera de nuestro país para formarse en estas técnicas” y, actualmente se encuentran “estamos en trámites de conseguir la acreditación internacional", uno de los requisitos exigidos desde el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, los ciudadanos asturianos tienen las mismas garantías que los pacientes que residen en las comunidades que cuentan con centros ya acreditados, dado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a que "el acceso de los pacientes a estos tratamientos se realice por criterios estrictamente clínicos y no territoriales, con una lista de espera única, de manera que un paciente asturiano, por ejemplo, tenga las mismas garantías de atención fuera de nuestra comunidad autónoma que si fuera un residente en esa comunidad autónoma que cuenta con un centro acreditado".

Por último, desde la Consejería han querido destacar "por la rapidez con la que han conseguido establecer criterios claros y transparentes basados en la calidad y en la mejor evidencia para acceder a este tipo de tratamientos en condiciones de igualdad para todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.