Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Asturias

¿Qué adicciones colapsan las Urgencias hospitalarias?

El abuso de las drogas es más frecuente en hombres mayores de 35 años

Se produjeron 559 episodios de Urgencias en Asturias provocadas por el consumo de estas sustancias
¿Qué adicciones colapsan las Urgencias hospitalarias?
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 14:00
El alcohol está detrás del 73 por ciento de los casos de ingreso por consumo de drogas, según se desprende del último informe 'Resultados del Indicador Urgencias Hospitalarias por consumo de drogas', que ha sido elaborado por el Observatorio de Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias sobre los datos de 2016.

En concreto, el estudio afirma que el 86,4 por ciento de los hombres que acudió a Urgencias por una intoxicación lo hizo por un exceso en el consumo de alcohol. En cambio, y a pesar de que la cifra sigue siendo muy alta, solo el 54,5 por ciento de las mujeres ingresó en un centro hospitalario por el abuso de este tipo de sustancias.

La segunda droga que colapsa las Urgencias hospitalarias asturianas es el consumo de hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y tranquilizantes. Estas sustancias fueron la causa del ingreso del 7,4 por ciento de los hombres. Por el contrario, las mujeres multiplican la cifra por cinco y se llega al 35,3 por ciento de los casos. En este caso, se puede destacar que la diferencia es más que notable y que ellas son las que más abusan de este tipo de medicamentos.

Finalmente, el tercer elemento que acaba provocando el colapso de las Urgencias en los centros de salud son los antidepresivos. Concretamente, su adicción genera el 1,5 por ciento de los hombres y el 7,7 por ciento de las mujeres que termina por acudir al hospital.

Datos sin alcohol

Si dejamos a un lado el alcohol, los hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y tranquilizantes ascienden hasta la primera posición de las sustancias que terminan por colapsar las Urgencias de los hospitales asturianos. En este caso, la cifra asciende hasta el 77,6 de las mujeres y el 54,5 por ciento de los hombres que necesitan asistencia médica tras una ingesta masiva de este tipo de sustancias.

Tras ello, los antidepresivos son la segunda causa de ingreso, un 11,4 por ciento de los hombres y un 16,8 por ciento de las mujeres. Seguidos de la cocaína, una de las drogas más consumidas en España y que provoca el colapso de las Urgencias. Concretamente, un 6,8 por ciento de los hombres que y un 2,8 por ciento de las mujeres que necesitan atención hospitalaria lo hacen por el consumo de esta sustancia.

Mayores de 35 años

Lo cierto es que la mayoría del colapso de las Urgencias hospitalarias por un exceso en el consumo de drogas lo provocan hombres mayores de 35 años. La media es de 43 años, en el caso de ellos, y de 41, en el caso de ellas. Esto indica que la ingesta de sustancias nocivas para el organismo es un problema que se centra en la población que se encuentra en plena madurez.