La portavoz sanitaria del PP, Pilar Fernández Pardo, detalla en una entrevista su receta para mejorar la sanidad

Pilar Fernández Pardo, médica y diputada en la Junta General del Principado de Asturias


2 abr. 2024 12:20H
SE LEE EN 13 minutos
A pesar de ser uno de los más mencionados, el envejecimiento de la población no es el único problema que preocupa a los profesionales sanitarios dentro de Asturias. La retención de talento sanitario se postula como uno de los grandes dilemas que presenta la región que forma a muchos de los primeros MIR de las listas. Junto a esto, la fiscalidad asturiana podría suponer también uno de los principales obstáculos a la hora de atraer a profesionales de la salud. Estos son algunos de los motivos que han hecho que la médica y jurista Pilar Fernández Pardo regrese a la política como diputada por el Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias, tras más de diez años alejada de la primera línea y que explica a Redacción Médica cuáles son los retos sanitarios de la comunidad.

"Asturias tiene una de las fiscalidades más altas de España, y eso disuade a muchos profesionales de trasladarse a la región", explica Pardo. Por ello, considera que para mejorar la situación de  Asturias es necesario trabajar desde multiples frentes, incluida una reforma fiscal, así como políticas que incentiven la permanencia de los MIR que se hayan formado en el Principado. Estos desafíos forman parte de un contexto marcado, además, por la preocupación por la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en la región, donde las listas de espera ocupan otro de los focos urgentes de acción.

Ya se han cumplido más de seis meses desde el inicio de la legislatura ¿Qué balance hace sobre la gestión de la sanidad en este primer periodo?

Desgraciadamente, el balance que podemos hacer desde el Grupo Parlamentario Popular no es muy positivo para la sanidad asturiana. Sabemos que encabezamos el ranking de los peores parámetros de toda España en lo referente a listas de espera, demoras, consultas, pruebas diagnósticas, cirugías... Estamos encabezando el ranking en medidas negativas en puestos que no deberían ser alcanzados por un sistema sanitario público como el que se propicia en Asturias, donde tenemos una población muy envejecida, con una orografía y unas comunicaciones muy malas. Por ello, la asistencia sanitaria debería facilitarse y ser muy accesible, y ahora no es así.

Desde el Grupo Parlamentario Popular lo venimos denunciando porque hemos querido desde el minuto uno que la Consejería de Salud viera que el Partido Popular tiene la mano tendida hacia algo que denominamos un gran pacto por la salud, por la sanidad y que entendemos que no debería ser motivo de confrontación, sino de aunar esfuerzos para mejorar la sanidad asturiana. 

Cuando hablamos de cómo mejorar las listas de espera, hablamos de que muchas veces hay que dar un servicio público con el 100 por ciento de las posibilidades que este ofrezca. Donde no llega el servicio público podemos establecer conciertos con centros privados, siempre hablamos de que esa sanidad y esa asistencia sea pública. Ese sesgo ideológico lleva al equipo de gobierno, llámese PSOE, llámese Izquierda Unida, a rechazar todo lo que venga de la sanidad privada. Nosotros consideramos que la asistencia sanitaria, que debe ser universal, hay que prestarla cuando el paciente o el usuario la requiere y no seis meses o un año después.

Aunque la aritmética parlamentaria complica los resultados, ¿en qué grandes leyes sanitarias están trabajando para llevar a la Junta durante esta legislatura?

Por el momento no hay ninguna iniciativa legislativa en materia sanitaria. Esperamos que a lo largo de la legislatura pueda entrar en la Cámara alguna ley, como la Ley de Salud Mental o de Salud Pública. Han sido anuncios de por parte de la Consejería, pero de momento no hay ninguna plasmada en la realidad.

Pilar Fernández Pardo durante su entrevista con Redacción Médica.


En los últimos meses, han mostrado sus dudas con la reforma del mapa sanitario que prepara la Consejería de Salud ¿Qué aspectos no les encajan del proyecto?

El mapa sanitario no es prioridad para la sanidad o para los problemas de la sanidad pública en Asturias. Eso es lo que tendríamos que cambiar. Si lo prioritario es tratar de mejorar las listas de espera, vamos a hablar, a dialogar, y a poner propuestas sobre la mesa para ver cómo mejorar esas listas de espera. Desde el Partido Popular estamos presentando iniciativas continuamente.


"El debate sobre el mapa sanitario no es prioritario en Asturias"



Hay que mejorar la sanidad en Asturias y hay que darle prioridad, pero consideramos que el debate sobre el mapa sanitario no es prioritario. El PSOE no lo llevaba en su programa electoral. Es un debate artificial, que se han sacado, también, de una manera artificial para evitar que se hable de los problemas prioritarios, los que realmente preocupan a los usuarios y a los profesionales de la sanidad pública en Asturias.

Una vez que se mejoren los parámetros que ahora mismo son un problema en Asturias, el Partido Popular no tendrá ningún problema de empezar a hablar de si las áreas sanitarias deben pasar de ocho a tres, o a una. Siempre decimos que ese es un debate que se debe posponer y desde luego, el Partido Popular también tendrá su propuesta cuando llegue ese momento.

Cuando el decreto vea la luz finalmente tras la fase de consulta y llegue hasta el trámite parlamentario ¿Tienen en mente presentar enmiendas para mejorarlo?

La aprobación creo que se va a producir por decreto. No existirá un trámite legislativo como tal. La consejera nos ha entregado un documento de 63 páginas y pretende que se aporten ideas o soluciones. A mi modo de ver no es el momento de ese debate. Lo que pretendemos es acometer las medidas que mejoren la sanidad en Asturias primero y después entraremos a debatir sobre esto.

Asturias es la comunidad más envejecida de España, lo que representa un mayor reto para la sanidad a largo plazo ¿Qué necesita el sistema para anticiparse a este problema?

Saber que tenemos una población envejecida no es ninguna novedad. Frente a eso teníamos que haber ido trabajando o se tenía que haber ido trabajando a lo largo de los últimos años. Lo mismo con el envejecimiento de las plantillas en los hospitales y en los centros de salud.

Nos preocupa además en lo referente a los desplazamientos que en un futuro va a tener que haber desde las zonas más periféricas, rurales y más apartadas del centro hacia los tres hospitales centrales. Nos preocupa porque esa población necesita una asistencia muy próxima al lugar donde vive, y tenemos que entender que los traslados son muy complicados para las personas mayores, que además tienen que hacerlos con frecuencia

La atención tiene que ser próxima y no tal y como se está contemplando en estos momentos, precisamente con la modificación del mapa sanitario, que busca atraer a toda esa población a los tres hospitales centrales de Asturias.

Algunas comunidades autónomas ya han levantado la voz para reclamar que se les permita evaluar la incorporación de fármacos en sus servicios de salud ¿Es esta una posibilidad para que Asturias agiliza la llegada de medicamentos innovadores?

Sin duda debe serlo. Hace poco presentamos una iniciativa ante la Cámara que abogaba por la necesidad de contemplar los fármacos. En los últimos años está habiendo desabastecimiento de fármacos y en Asturias, por ejemplo, cuando hay determinada patología o tratamientos oncológicos, muchas veces estos tratamientos no llegan a la población.

Consideramos que esos fármacos, que son pioneros y que se están ya instaurando en muchas comunidades autónomas, tienen que llegar a Asturias, porque la salud no puede esperar. Si el único parámetro que se valora es el económico, nosotros argumentamos que hay que considerar también cuántas bajas y cuántos tratamientos oncológicos posteriores se producen si no hemos llegado de manera previa a poner esos tratamientos.

Abogamos porque todo lo que sean terapias punteras lleguen a Asturias de la misma manera que tienen que llegar a todas las comunidades autónomas. Asturias no puede quedarse por detrás tanto con esto.

Durante sus intervenciones parlamentarias ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a nuevas figuras a la sanidad como los podólogos ¿Debe adaptarse el actual modelo de categorías profesionales para dar más protagonismo a nuevas profesiones?

Es evidente que la cartera de servicios se tiene que ir aumentando. Son muchas las profesiones que están vinculadas a la sanidad, pero que por el momento no están contempladas dentro de la cartera de servicios.

Por ejemplo, los logopedas han pedido últimamente incorporarse como colegio profesional e incrementar también su presencia dentro del sistema sanitario. Creemos que existen profesiones que ya están contempladas, que tienen su Grado universitario y sus titulaciones y dentro de la cartera de servicios en Asturias también tiene que ser una realidad. 

¿Es necesario reforzar el papel de los hospitales comarcales o dotar de mayores medios a la Atención Primaria para evitar derivaciones a grandes centros?

La Atención Primaria es la puerta de entrada al servicio sanitario y como tal tiene que ser contemplada de una manera más potente por parte de la sanidad pública. Los centros de salud son esa primera vía donde el paciente acude cuando tiene un problema y tiene que tener la dotación suficiente, los medios suficientes y también la autonomía suficiente.

Hace unos años, la Atención Primaria, al menos en nuestra comunidad autónoma, era puntera, funcionaba muy bien. En los últimos años, pienso que no se le ha prestado la atención que merece y está siendo un verdadero problema, el cual denuncian los usuarios de la sanidad, pero también los profesionales. Espero que también por parte de la Consejería de Salud del Principado de Asturias esto se tenga en cuenta.

Con respecto a los hospitales comarcales, los periféricos y esos lugares donde hay plazas de difícil cobertura, también intentamos que se contemplen figuras que sirvan para dar atractivo a los profesionales para acudir a esos centros. No es de recibo que hospitales como el de Jarrio, por poner solo un ejemplo, tengan especialidades que ni siquiera tienen profesionales que los atiendan porque nadie quiere ir a esos centros, ya sea porque les queda muy a desmano o porque no tienen los incentivos que comentábamos.


"En Asturias se forma a los primeros MIR, pero no quieren quedarse"



Hay que mejorar las retribuciones económicas, la conciliación de la vida familiar y laboral, y también la formación y especialización continua. Y también, por qué no decirlo, la fiscalidad, ya que nuestra comunidad autónoma cuenta con una de las más altas de España, y ese sistema impositivo hace que algunos profesionales no quieran venir.

En Asturias tenemos una academia que forma a los primeros números MIR de España, pero, en cambio, muchos de ellos luego no optan por quedarse a especializarse y a trabajar aquí. Eso es lo que tenemos que mejorar. Hay que fomentar ese atractivo para que los profesionales que se formen aquí o que vengan de otros puntos opten por Asturias para trabajar.

El Partido Popular ha suscrito la denominada ‘Declaración de Córdoba’ que fija algunas políticas sanitarias comunes en las comunidades que gobierna como el calendario vacunal, los cribados o la Ebau ¿Puede producirse un agravio comparativo en comunidades donde no gobiernen como Asturias?

En estos momentos es evidente. Un ejemplo se puede ver en el cribado neonatal. Si existe un máximo de posibilidades de detección con el cribado de 42 enfermedades, en Asturias debemos andar por 16. Eso es un agravio comparativo para las personas, para los neonatos y para toda la población en general.

Nosotros no queremos que las comunidades autónomas gobernadas por el PP sufran ninguno menoscabo en cuanto a otras autonomías, pero las otras tendrán que ponerse las pilas. Dentro de que en Asturias estamos en la oposición, pero proponemos estas medidas también para que se contemplen.

Yo comparto que el Partido Popular en todas las comunidades autónomas en las que gobierna intente llegar al mayor número, en este caso de detección precoz de enfermedades. En otros casos, donde gobierne otro partido que no sea el Partido Popular, que se pongan las pilas, porque lo que interesa es tener una sanidad pública de calidad y sobre todo, que llegue al máximo posible de personas.

Además de su faceta como médica, también es jurista y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario ¿Hace falta incorporar nuevos derechos sanitarios a la Constitución?

Seguramente sí. Es un tema que habrá que valorar con detenimiento y a través de un debate sosegado por parte de muchos colectivos. Sin duda alguna el derecho es un elemento que está siempre abierto, en movimiento constante. Desde la sanidad entiendo que tendremos todos mucho que aportar. Hay muchos elementos que habrá que considerar y que seguirán, por supuesto, en evolución continua. Claro que sí.

Decidió volver a la política después de más de diez años alejada de la primera línea ¿Qué motivos le llevaron a este paso? ¿Ha vuelto para quedarse?

La propuesta me vino de quien era el candidato autonómico, Diego Canga, y también de quien es ahora el portavoz autonómico del Partido Popular, Álvaro Queipo. Desde luego me pareció un momento importante para aportar mi granito de arena a la sanidad, por la experiencia que pueda aportar y desde luego, con ilusión lo he asumido. No sé hasta cuándo, pero por el momento toda mi devoción y todo mi trabajo y mi esfuerzo lo tengo concentrado en el Grupo Parlamentario Popular. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.