La Revista

Eurostat identifica las regiones que perderán más jóvenes hasta 2050, lo que incidirá en cronicidad y gasto sanitario

Ocho provincias españolas, en el ojo del huracán del envejecimiento
Imagen recurso de una persona mayor.


12 nov. 2022 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo estudio europeo ha trazado una radiografía sobre las provincias españolas que más sufrirán el envejecimiento de su población en las próximas décadas. La investigación de Bruselas ha colocado hasta ocho territorios entre los grandes damnificados por la pérdida de habitantes en las franjas de edad más jóvenes de aquí al año 2050. Un factor relevante a la hora de preparar a los servicios de salud para hacer frente a los retos de la cronicidad de los pacientes o el incremento del gasto sanitario y que también puede marcar el devenir de algunas especialidades médicas.

La proyección de Eurostat estima que hasta 23 provincias españolas contarán dentro de tres décadas con menos de un 15 por ciento de la población correspondiente al grupo de 15 a 29 años de edad, lo que supone prácticamente la mitad de los territorios del país. Sin embargo, hay ocho que sufrirán este cambio demográfico a un ritmo más acelerado, fundamentalmente en las áreas centrales de la península más golpeadas por la despoblación. Es el caso de La Rioja, Cantabria, Segovia, Ávila, Zamora, Salamanca, Cáceres y Pontevedra, que retrocederán más de dos puntos en tres décadas. 

Otras 15 regiones acabarán también por debajo de ese umbral, aunque su salto será ligeramente más moderado. En esa situación se encuentran buena parte de las provincias ubicadas tanto en el centro como en el norte de España. Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Palencia, León, Valladolid, Asturias, A Coruña, Ourense, Lugo conforman este grupo.

En el otro lado de la balanza se encuentran una serie de provincias, fundamentalmente situadas en el sur de la península, que lograrán mantenerse por encima de la barrera del 15 por ciento, aunque también sufrirán una pérdida progresiva de población joven. Es el caso de Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla o Almería. Esta última será la que más despacio protagonice este fenómeno. 

Proyección del porcentaje de población joven por provicias (2021-2050)


Esta previsión llega en un momento en el que desde el Ministerio de Sanidad ya se ha lanzado la vista al frente para tratar de adaptar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las particularidades del futuro. Las proyecciones demográficas son precisamente una de las variables clave que forman parte del estudio de la Universidad de Las Palmas sobre necesidades de especialistas que el Gobierno utiliza como hoja de ruta para preparar su estrategia de recursos humanos de los próximos años.


El envejecimiento de la UE


Esta tendencia se enmarca dentro del proceso de envejecimiento que previsiblemente sacudirá al conjunto de la Unión Europea. Las proyecciones que maneja la institución plantean que el volumen de personas jóvenes que pueblan el viejo continente caiga desde el 16,3 por ciento de población que actualmente se encuentra en la granja de edad de los 15 a los 29 hasta el 14,9 por ciento de aquí al año 2050. En casi tres décadas este sector demográfico habrá retrocedido 1,4 puntos porcentuales.

Este fenómeno se producirá con mayor o menor intensidad en prácticamente todo el territorio, únicamente 16 regiones dentro de los límites comunitarios experimentarán un crecimiento de su población joven en los próximos 30 años, aunque la mayor parte (14) se encuentran ubicadas en Alemania, que rompe con la tendencia generalizada de la región.

El mapa del envejecimiento por provincias ha mostrado además que España es uno de los países que concentra un mayor número de territorios por debajo de ese umbral del 15 por ciento, solo similar a la realidad demográfica de Italia o Portugal. Mientras que los países del norte como Suecia, Noruega, Islandia o Irlanda parten de una posición algo más privilegiada ya que no disponen de una población tan envejecida como punto de partida, pero también van perdiendo con goteo jóvenes y adolescentes. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.