La Revista

Por el contrario, más del 95 por ciento de los ciudadanos de Madrid y Barcelona tienen un centro a menos de 15 minutos

Siete provincias españolas viven desconectadas de sus hospitales


15 oct. 2022 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
¿Cuánto es el tiempo máximo que un paciente debería tardar en llegar al hospital? La mitad de la población de siete provincias españolas vive a más de quince minutos en coche de un centro hospitalario. Estas se enfrentan a las dos que mejor conectadas están: Madrid y Barcelona, donde más del 95 por ciento de la población tiene un trayecto inferior a un cuarto de hora en coche. Son datos que se desprenden de un informe remitido por Eurostat y que compara estas cifras entre los países europeos, en los cuales sí hay regiones donde se alcanza el máximo de conexión.

La Oficina Estadística de la Unión Europea aporta información de 1.166 zonas incluidas en la tercera categoría de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-3), que abarca provincias, ciudades autónomas e islas. Los datos, correspondientes a 2020 (último año con información consolidada), indican que ninguna provincia, ciudad autónoma o isla española tiene a toda su población en un radio inferior al correspondiente de 15 minutos de conducción hasta un hospital. Lo que sí ocurre en 130 unidades de territorio de este tipo en la Unión Europea, la mayoría de ellas capitales o zonas urbanas con una densidad de población relativamente altas.

Las islas y zonas rurales, las peor conectadas con el hospital


Cuenca con un 70 por ciento de la población viviendo a más de un cuarto de hora en coche de un hospital es la que encabeza este ránking. Le siguen, Teruel (60), Zamora (54,3), Ávila (52,7), Cáceres (52,2), Lugo (51,1) y Soria (50,4). Las cifras dejan en evidencia los principales problemas en cobertura sanitaria de la denominada 'España vaciada'. A estas provincias se suman las islas de La Gomera (60), Fuerteventura (57,7), La Palma (52,6) y el El Hierro (50,5).

Tal y como se desprende de ese análisis, Melilla es la zona española de categoría NUTS-3 mejor conectada para ir al hospital (el 99,7 por ciento de sus habitantes tardan menos de 15 minutos en ir al hospital en coche) mientras que Barcelona lidera el capítulo provincial con un 98 por ciento. Por detrás están Madrid (96,9), Guipúzcoa (91,9), Valencia (91,6) y Vizcaya (91,4). También, la ciudad autónoma de Ceuta (94,2) y Menorca (91,7).

Población que vive a menos de 15 minutos de un centro hospitalario. Mapa de Eurostat.


Situación de los centros hospitalarios en Europa


Nuestro país no es el único afectado por la falta de centros hospitalarios. El déficit se registra también en las zonas escasamente pobladas de Portugal, también algunas islas pequeñas del sur de Italia y regiones de los Balcanes. En total, existen 89 zonas de Europa con más de la mitad de su población viviendo a más de un cuarto de hora en coche del hospital. Croacia, Eslovenia, Hungría, Polonia y Rumanía se suman a las once comunidades autónomas españolas indicadas anteriormente.

La otra cara de la moneda se observa en zonas que sitúan a casi el total de su población en un radio no superior a un trayecto en coche de 15 minutos. El país con mayor número de territorios mejor conectados con un hospital en Europa es Alemania, con un total de 107 zonas a menos de un cuarto de hora de un centro médico. Le siguen Bélgica (siete), Francia y Países Bajos (cuatro cada uno). Italia y Polonia cuentan con dos zonas cada una de ellas, mientras que Austria, Chequia, Dinamarca y Hungría solo registra una.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.