Un mapa del Eurostat revela la escasa concentración de centros sanitarios en España frente a otros países

Una 'foto' revela la España sanitaria vaciada: "No es eficiente mantenerla"


18 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Carta Social Europea enfatiza la importancia de la accesibilidad a los servicios de salud, acentuando que los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a tener un sistema de salud adecuado que no excluya a partes de la población de recibir atención médica. En esta línea, el mapa del Eurostat que muestra las ubicaciones de los servicios de salud en Europa arroja que España presenta una clara despoblación sanitaria respecto a los países de su entorno. Sin embargo, según médicos y enfermeras, el problema en nuestro país no radica en la escasa densidad de consultorios, sino en la en la migración de la población que vive en las zonas rurales.

“Antes tenía sentido que mantener consultorios rurales en determinados ámbitos, pero, como consecuencia de la España vaciada, ya no. En primer lugar, por la escasa presencia de vecinos. Por el otro, porque el acceso a través de la red de carreteras es completamente diferente al de hace tres décadas, por lo que ahora resulta mucho más sencillo desplazarse al centro de salud”, señala Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en declaraciones a Redacción Médica.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), coincide con Cobo y remarca que la ciudadanía que vive en las zonas rurales cada vez se encuentran más aisladas, despobladas y con servicios menores, lo que conlleva a su marcha a las grandes ciudades. Esto provoca que, desde el punto de vista sanitario, “no sea eficiente mantener determinados centros de salud con todos los equipos multidisciplinares”.

Mapa elaborado con datos del Eurostat.


Deberes del Sistema Nacional de Salud (SNS)


Estudiar necesidades e optimizar al máximo los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esas son las grandes deberes de las administraciones sanitarias, según los profesionales de la Sanidad. “Al haber menos vecinos en una población, la actualización de los conocimientos de los médicos que están en esos consultorios no es la óptima. Cuantas más oportunidades tienes de estar en contacto con tus compañeros y pacientes, más actualizado estás”, señala el presidente del Cgcom, que incide en la idea de ‘eficiencia’.

A este respecto, Pérez Raya aboga por la promoción de la Atención Primaria en el ámbito rural y la formación de las enfermeras con el fin de que continúen adquiriendo competencias para hacer el seguimiento de la población de estos ámbitos y así evitar la despoblación sanitaria y de enfermeras en estas zonas. “Hay que priorizar la atención a pacientes crónicos y dependientes y hacer atractivos los puestos de trabajo en zonas rurales con complementos salariales que sean relevantes”, añade.

Además, con el objetivo de mejorar la cobertura de la atención sanitaria en la España vaciada, Enfermería apuesta por la elaboración un estudio en profundidad para valorar las necesidades de la población para seguir dando cobertura y “no ser una pieza más que propicie que la población rural se marche a las grandes ciudades por la falta de servicios”.

En cuanto a la comparativa con países del entorno, Cobo recuerda que Europa atraviesa una crisis de profesionales médicos. De hecho, puntualiza que Inglaterra, Francia y Alemania están recurriendo a facultativos extracomunitarios para reforzar sus sistema sanitario. “Basta con echar un vistazo a las ofertas de trabajo puntuales para médicos que se publican en esos países”, continúa, lamentando que los sueldos en el resto de países europeos son “muy superiores” a los que perciben los médicos en España. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.