La consejera de Salud, Concepción Saavedra, desgrana en una entrevista con Redacción Médica el impacto de la reforma

Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias, atiende a Redacción Médica en una entrevista.


6 mar. 2024 19:15H
SE LEE EN 16 minutos
La sanidad asturiana se prepara para un cambio inminente en su modelo organizativo como resultado de la reforma del mapa sanitario que el Gobierno ha fijado en el calendario para esta legislatura. Al frente de esta reestructuración del entramado territorial se encuentra la consejera de Salud, Concepción Saavedra, quien encara el cambio con el optimismo de encontrar un punto de encuentro con todos los actores negociadores, a la par de con la esperanza de que la medida tenga un impacto directo para mejorar las listas de espera o la presencia de médicos en las zonas de difícil cobertura. 

En una entrevista con Redacción Médica, Concepción Saavedra (Lugo, 1967), repasa todas las particularidades de esta ambiciosa transición, mientras que también adelanta algunos de los hitos que espera conseguir en los próximos meses, desde la potencial candidatura de Oviedo para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública hasta la eliminación de las guardias de 24 horas prometida por el Ministerio de Sanidad. Una charla que se produce después de que la dirigente haya sido galardonada por el jurado profesional en los VII Premios Sanitarias que se celebraron en el Palacio de Neptuno de Madrid. 

Es usted una de las ganadoras de los VII Premios Sanitarias que organiza Redacción Médica ¿Qué representa para usted este galardón?

Es un honor porque es verdad que un grupo de mujeres, que tiene mucho que ver con la gestión sanitaria, decida que mi trayectoria profesional merece un premio, un gesto de este tipo, es para estar muy agradecida. Al mismo tiempo es una forma de dar visibilidad, de que con las que estamos ocupando puestos directivos mostremos la importancia del papel de la gestión sanitaria y de las mujeres en el sistema sanitario.

Comenzó trabajando como médica en Urgencias, ha sido gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias y ahora es consejera ¿Qué hace falta para que en la sanidad haya más mujeres en puestos de responsabilidad?

Somos una administración pública. Yo creo que todas las mujeres, independientemente de su categoría, pueden optar en el sistema sanitario asturiano a un puesto de responsabilidad de gestión o directivo en nuestra estructura. Más importante es el tema de la conciliación familiar. Durante mi trayectoria, yo he tenido muchas compañeras mujeres que en algún momento les hubiera apetecido trabajar en gestión, pero en ese momento tenían que hacer el cuidado de sus hijos o de personas mayores. Es un tema de conciliación familiar, de flexibilidad y de corresponsabilidad en los cuidados.

Se acerca su primer aniversario en el cargo como consejera de Salud de Asturias ¿Qué balance hace de estos primeros meses?

Hago un balance de mucho trabajo. Ya venía de la gerencia del Servicio de Salud, así que igual de trabajo que antes. Ahora, tengo más responsabilidad. Y de momento vamos aceptablemente bien. Hemos ya puesto la estructura de la Consejería. Tenemos un nuevo gerente del Sespa, que es Aquilino Alonso.

Estamos con los equipos territoriales de las áreas que están finalizando su formación y estamos con un proyecto de reorganización del mapa sanitario de Asturias. Es una herramienta de gestión que nos va a permitir avanzar y modernizar el sistema sanitario público para ser más eficientes y, por lo tanto, cubrir mejor las necesidades o que la población confíe más en el sistema. Con esa herramienta de gestión, podremos desarrollar las prioridades que tenemos en Asturias que son potenciar y dar visibilidad a la Atención Primaria, reducir los tiempos de demora con medidas estructurales para la lista de espera y el Plan de Salud Mental que tenemos en marcha 2023-2030.

Concepción Saavedra: "El nuevo mapa sanitario de Asturias nos va a permitir ser más eficientes"


Desde los sindicatos se ha planteado un cierto temor por que la reorganización del mapa sanitario pueda traducirse en traslados de médicos o enfermeros ¿Puede asegurar que la movilidad no se incrementará?

Estamos en un proceso participativo muy importante. Estamos hablando de una reorganización del mapa sanitario, que es una herramienta de gestión que te permite llevar a cabo el resto de estrategias o planes de mejora. Es una forma diferente de organizarnos. Por eso, hemos hablado con todos: grupos parlamentarios, políticos, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, alcaldes y alcaldesas, y, por su puesto, de los primeros fueron las asociaciones sindicales porque son los representantes de los profesionales. Tenemos claro que, si no hay un acuerdo sindical o profesional antes de empezar el trámite del decreto, será algo que no esté cerrado correctamente. Yo quiero la máxima tranquilidad de los usuarios y para los profesionales.

En ese acuerdo y en esa relación que tenemos con los sindicatos, vamos a hablar del pacto de contrataciones, de las nuevas bolsas de empleo que ya no serán por áreas sino por hospitales o zonas básicas de salud, hablaremos de la representación territorial de las organizaciones sindicales y de los puestos de difícil cobertura. Una vez eso este cerrado, iniciaremos el trámite del decreto. Con eso, quiero tranquilizar de que no va a haber más movilidades que las que hemos tenido hasta ahora, las mínimas para garantizar la atención sanitaria.

La presencia de médicos en los puestos de difícil cobertura es uno de los retos que tienen las comunidades de la denominada ‘España vaciada’ ¿Cuál será la receta de Asturias para conseguir que los facultativos vayan a estas áreas?

Una fórmula que estamos ahora en ello es cómo vamos a organizarnos y a gestionar. En eso tiene que ver todo lo que es la idea de hacer unas áreas asistenciales más grandes, de manera que la gente joven que sale de los hospitales más complejos, ya que la mayor parte se forma en centros con una tecnología mayor y después de pasar por Medicina y la formación MIR llega un momento en el que la oferta de trabajo la tenemos es en una zona más periférica o rural.

Con estas áreas sanitarias más amplias lo que vamos a permitir es que el profesional no se quede aislado, sino que forme parte de un espacio del conocimiento mayor donde pueda seguir teniendo la actualización, la relación con tecnología, incluso que no pierda capacidades ni habilidades y esté dentro de una red profesional.

Concepción Saavedra: "Las áreas sanitarias permitirán que los profesionales no se queden aislados en el medio rural"


Al mismo tiempo, vamos a trabajar en esas áreas más grandes, junto con el Ministerio de Sanidad, para que cumplamos los criterios y podamos formar más médicos y enfermeras en toda Asturias. Y vamos a trabajar en los puestos de difícil cobertura. A veces no es una cuestión solo de escasez de profesionales, que es un problema importante en toda España, sino un tema de que no quieren ir a determinados sitios porque están más alejados, lo que coincide con las zonas más rurales. Por eso, vamos a definir cuáles son los puestos de difícil cobertura que no se han cubierto en las últimas OPE o concursos de traslados y que no se aceptan en las bolsas de empleo. Una vez definido, vamos a acordar con los sindicatos cuál será la compensación, que sea económica o que su tiempo trabajado tenga un valor diferente.

Seguimos trabajando en el resto de medidas: en el proceso de estabilización del año 2024, en un concurso de traslados que tenemos cada seis meses (en el último semestre del año pasado llegaron 18 profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de otras comunidades), seguimos trabajando en utilizar la máxima capacidad docente y en una campaña continua de captación de profesionales.

En su nombramiento ya se planteó como uno de los grandes retos reducir la lista de espera. Se habla de muchas medidas como los complementos de productividad o la contratación de médicos ¿Cuál va a ser la fórmula asturiana?

En Asturias siempre hemos tenido una demanda asistencial muy alta porque somos la comunidad más envejecida de España y eso supone que tenemos siempre un número de pacientes que acude al sistema sanitario muy alto por la edad y la cronicidad. Al mismo tiempo, tenemos una situación muy complicada en toda España por la crisis sanitaria de la Covid-19, en la que tuvimos que dedicar muchos esfuerzos a esa situación y hubo un empeoramiento de las listas de espera.

Durante estos años, hemos puesto en marcha planes de choque que han conseguido que aumentáramos la actividad hasta niveles superiores a antes de 2019 pero, aun así, no es suficiente. Todavía no estamos en lo que queremos en tiempos de demora. Estamos trabajando en unas medidas estructurales de gestión de listas de espera.


"En Asturias tenemos un número de pacientes muy alto por la edad y la cronicidad"



Una de ellas se aprobó en Consejo de Gobierno hace unas semanas que es la de aumentar los planes especiales de tarde para los profesionales tanto en quirúrgica, como en consultas o en pruebas, e incluso a otros servicios que hasta ahora no tenían esos programas especiales. Pero no solo es trabajar por las tardes. Dentro de esas medidas, está la homogenización de criterios de inclusión. Vamos a reflexionar qué otros criterios importan, no solamente la entrada o la prioridad inicial, sino también la evolución, la gravedad o la capacidad de esas personas en las listas de espera.

Vamos a trabajar en la resolución de la Atención Primaria. Hemos comprado en equipamiento de tecnología de más de 6 millones de euros. Vamos a darles un plan de formación específico sobre procedimientos o programas. Tenemos que potenciar las consultas de alta resolución, trabajar en la red hospitalaria pública, con los concertados y con los privados. Estamos en una situación que requiere utilizar todos los recursos que tengamos. Y, por supuesto, iremos avanzando con la tecnología. Todo lo que son las consultas virtuales, la telemedicina, la inteligencia artificial aplicada con modelos predictivos queremos ponerlo en marcha. También trabajaremos en el recurso más importante que tiene el servicio de salud que es captar más profesionales.

"Vamos a poner en marcha consultas virtuales, telemedicina e intelifencia articificial aplicada en sanidad"


Aunque la ley sigue en tramitación en el Congreso, ya va viendo la luz la futura Agencia Estatal de Salud Pública que se va a deslocalizar. Ciudades como Granada, Zaragoza o León ya han anunciado su candidatura a albergar la sede ¿La presentará también Asturias?

Asturias sí es un referente en Salud Pública. Muchos profesionales van a rotar a Asturias para conocer todo lo que es la salud comunitaria, los determinantes sociales, los activos en salud o el Observatorio de la Salud que ha sido algo pionero en España. La respuesta durante la crisis sanitaria, conocida como la respuesta asturiana a la pandemia, ha demostrado también que somos referentes y que tenemos mucho que aportar. Por lo tanto, sí que estamos preparando esa propuesta de candidatura a la Agencia de Salud Pública y, probablemente, tenga su ubicación en Oviedo. Sabemos que va a ser difícil porque vamos a competir con otras ciudades que también tienen mucho que aportar, pero quiero creer que Asturias puede tenerla, cuando sea.

La instalación de los nuevos equipos de Protonterapia no llegará específicamente a Asturias. Teniendo en cuenta el despliegue de este tipo de nuevas tecnologías ¿hace falta algún mecanismo nuevo para garantizar el traslado entre comunidades autónomas?

Yo creo que la esténica de protones va a ser algo que va a tener un futuro importante porque estamos hablando de tumores y de causar menos efectos nocivos, menos efectos adversos porque no se lesiona el tejido que hay alrededor que pueden ser incluso órganos de riesgo. Por lo tanto, creo que es una técnica que va a ir a más. En este momento el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha puesto en marcha 10 equipamientos nuevos, que van a ser en total unos 13 en toda España. Nosotros tenemos comunidades cercanas como Galicia, Cantabria o País Vasco. Hasta ahora en Asturias, como también tenemos una tecnología muy avanzada en radioterapia, han sido pocos los pacientes que hemos tenido que derivar, menos de 10 al año. Suelen ser casos pediátricos o de adultos que tienen cerca un órgano de riesgo y no hemos tenido ningún problema en las derivaciones.

Vamos a ver un poco la evolución porque hemos pasado de 3 a 13 equipamientos en el SNS. Hasta ahora las derivaciones se habían hecho sin problema. Entiendo que ahora va a haber una situación mejor, pero esperaremos a ver el futuro de la tecnología y si es necesario que en algún momento Asturias tenga que ponerlo en marcha ese equipamiento también en la comunidad.

"Estamos preparando la candidatura de Asturias a la Agencia Estatal de Salud Pública, probablemente en Oviedo"


Recientemente estuvo en Madrid para la reunión del Consejo Interterritorial del SNS ¿Cómo son actualmente las relaciones entre Asturias y el Gobierno ahora que Mónica García es ministra de Sanidad?

Yo creo que la ministra y su nuevo equipo han traído un nuevo impulso. Es una mujer muy valiente y comprometida con el sistema sanitario público. Ahí tenemos muchas coincidencias. La relación es buena. Nosotros vamos a colaborar con el Ministerio y con el resto de las comunidades. Es cierto que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tiene que ser un espacio de consenso y encuentro. Cuando tú estás ahí con el resto de consejeros y consejeras, tenemos la misma problemática, las mismas preocupaciones y las mismas prioridades. Tenemos que tener altura de miras en esta legislatura y llegar a esos consensos o acuerdos tan necesarios para los retos que tenemos por delante.

¿Esos consensos pasan por pactar sueldos o modelos de carrera profesional que unifiquen las condiciones de los sanitarios entre comunidades?

La respuesta es sí, pero es complicado porque hay diferencias entre comunidades, no solo a nivel de sistema sanitario sino en calidad de vida o coste de la vida. Entiendo que pueda haber diferencias económicas, pero sí que creo que tendríamos que tener unas decisiones de consenso para homogenizar al máximo posible tanto el sueldo como los complementos entre comunidades. Somos un Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Tenemos que homogenizar al máximo posible el sueldo en sanidad"



¿La propuesta del Ministerio de Sanidad para eliminar las guardias médicas de 24 horas debe pasar también por el Consejo Interterritorial del SNS?

Sí. Yo creo que es un cambio importante de organización. Ya hay servicios que trabajan en 12 horas en lugar de en 24. Probablemente los que tienen mayor intensidad y presión asistencial, como Urgencias, Emergencias o Cuidados Intensivos trabajan a 12 horas debido a la presión. Tendríamos que valorarlo porque cada servicio es diferente. En Asturias tenemos zonas rurales donde estoy seguro de que los profesionales prefieren trabajar en 24 horas porque tienen una presión asistencial baja y tendrían que desplazarse muchos más días.

Hay que valorar muchos factores. Yo esperaría a ver el planteamiento que tiene el Ministerio que, dado el cambio organizativo, debe plantearse en el Consejo Interterritorial o un órgano similar como la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Luego, también hay otra cuestión asociada, que es que, si pasamos a otro tipo de turnos que no sean de 24 horas en algunos servicios, en un momento de escasez de profesionales, podemos tener más problemas porque requeriríamos más profesionales.

En su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública hasta llegar a la Consejería que es el que tiene mayor exposición pública ¿Cómo ha vivido el salto a la primera línea de la política?

Yo creo que la Consejería es muchísima más responsabilidad, pero te permite definir más la estrategia, los planes de mejora, decidir con tu equipo cómo vamos a trabajar o qué sistema sanitario queremos de futuro. En mi caso, como yo venía de la Gerencia del Servicio de Salud en una época muy dura en la que tuve una exposición muy alta por la crisis sanitaria de la Covid-19, esa mezcla del Servicio de Salud en la que eras plenamente consciente del territorio, del proceso asistencial, del día a día, con esa parte más estratégica de ahora, creo que es bueno. Esa unión de esos dos ámbitos me va a ayudar a hacerlo mejor.


"Ser consejera te permite definir más el sistema sanitario que queremos de futuro" 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.