Ventura tilda de "puntual" el colapso de Urgencias con una gripe "inaudita"

La consejera de sanidad asegura que la situación está "normalizada" y que se ha garantizado la atención en todo momento

Pilar Ventura interviene en las Cortes de Aragón.
Ventura tilda de "puntual" el colapso de Urgencias con una gripe "inaudita"
jue 13 febrero 2020. 12.40H
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado este jueves que las saturación que han sufrido los servicios de Urgencias de los diferentes hospitales aragoneses, y en especial el Miguel Servet de Zaragoza, han sido “puntuales”. Sostiene que, en cualquier caso, la situación ya está “normalizada” y que se ha garantizado la asistencia sanitaria “en cualquier momento”.

Ventura ha achacado estos picos de alta presión asistencial, y ha insistido en subrayar que se trata de casos “excepcionales”, a la “virulencia inaudita” de la gripe durante las últimas semanas, según ha manifestado durante su intervención en las Cortes de Aragón. La consejera ha admitido que “no se pueden evitar estos picos al cien por cien”, pero defiende que su equipo lleva “cuatro años trabajando en este tema y con buenos resultados”.


Ventura: "La virulencia de la gripe esta temporada es inaudita"


Ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios de la sanidad aragonesa y la “adecuada gestión” que los gerentes han realizado para una “adecuada asistencia de los pacientes”. A pesar de que reconoce los problemas en el Servet, Ventura ha manifestado que no se han producido saturaciones en otros hospitales, “salvo incidencias anecdóticas”,  como las de los hospitales de Barbastro y Alcañiz, las cuales “se han resuelto en 24 horas”.

Asimismo, la consejera ha explicado que el número de urgencias ha crecido entre 2013 y 2019 en un 13,3 por ciento, lo que supone 71.582 casos atendidos más. En el caso de la gripe, los casos “se han multiplicado por 2,5” lo que evidencia que la presión asistencial es “indudablemente tremenda”. En el caso del Miguel Servet, el ascenso ha sido del 10,5 por ciento.

En este temporada gripal, Ventura también ha justificado las situaciones de saturación en que se ha producido un incremento del 17 por ciento de pacientes que acuden con cuadros patológicos complejos. No obstante, asegura que la apertura de camas hospitalarias (14 en el Royo Villanova, 28 en el Materno Infantil o 23 en el Servet) ha funcionado satisfactoriamente.


Campañas de concienciación


Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Gaspar Martínez, le ha pedido a la consejera que desde el Departamento de Sanidad se tomen medidas para informar a la población de la utilización adecuada de los recursos sanitarios, con el objetivo de potenciar la atención Primaria y que los ciudadanos acudan a las Urgencias de los distintos hospitales, en alusión a la tendencia de los usuarios zaragozanos de acudir al Miguel Servet.

A todo esto, Ventura ha asegurado que todos los años Sanidad realiza campañas informativas para la adecuada utilización de los recursos sanitarios mediante carteles en los centros y publicidad en los medios de comunicación.


Falta de especialistas


La responsable de la Sanidad aragonesa también ha tenido la oportunidad de culpar al Ministerio de Sanidad de la falta de médicos especialistas en Aragón, como sucede en Cirugía General o Dermatología. “No hay profesionales suficientes. Esto se debe a la falta de planificación por parte del Ministerio durante el periodo 2011 y 2018”, ha dicho.

“Es competencia exclusiva suya ampliar el número de plazas”, ha insistido. Para paliar esta situación, Ventura ha explicado que Sanidad ha puesto en marcha la interconsulta virtual para atender a pacientes en menos de 96 horas, al mismo tiempo que se ha fomentado la colaboración entre diferentes especialidades complementarias para que se apoyen entre sí donde la falta de médicos está más atenuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.