12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La sanidad aragonesa aprueba su Plan de Igualdad y una OPE de 867 plazas

Sindicatos y el Gobierno de Aragón han acordado aprobar 580 plazas de turno libre y 65 para diferentes colectivos

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura
La sanidad aragonesa aprueba su Plan de Igualdad y una OPE de 867 plazas
mar 30 octubre 2018. 19.20H
Redacción
La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este martes el Plan de igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres del Servicio Aragonés de Salud (2019-2022), que tiene como objetivo que el hecho de ser mujer u hombre sea irrelevante para el Salud desde el punto de vista de su acceso, carrera y promoción profesional, además de erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Asimismo, se ha acordado ya la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2018, con 867 plazas.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud para el periodo 2017-2020 aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad en febrero de 2017 incluía, como un compromiso de la organización y una de sus líneas estratégicas de actuación, la elaboración de este Plan de Igualdad.

El personal que trabaja para el Servicio Aragonés de Salud está compuesto mayoritariamente por personal de sexo femenino, con una proporción de un hombre por cada cuatro mujeres (19.337 mujeres y 4.871 hombres, según datos de 2016). En la elaboración del plan se ha realizado una encuesta para sondear la opinión de los trabajadores del organismo autónomo sobre el grado de implantación del principio de igualdad de mujeres y hombres.

El plan establece una batería de medidas concretas, con un plazo de aplicación temporal, distribuidas en seis ejes. El primer eje se centra en la 'Sensibilización y concienciación en igualdad' y propone, entre otras iniciativas, elaborar una guía o manual interno sobre el uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario; revisar e incluir en la web del Salud la perspectiva de género y el uso integrador y no sexista del lenguaje y la imagen e incluir una nueva página para publicar y divulgar las actuaciones realizadas en materia de igualdad.

Asimismo, designar una persona 'Responsable de Igualdad de Género' en la Dirección de Área de Recursos Humanos del Salud, que impulse y coordine la acción de las personas designadas como 'Agentes de Igualdad de Género' en cada Sector Sanitario y en el 061 Aragón; elaborar un código de buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Salud; hacer campañas de sensibilización.

OPE 2018


La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado también la OPE de 2018 con un total de 867 plazas, 580 de turno libre, 65 para diferentes colectivos (personas con discapacidad, víctimas del terrorismo) y 222 de promoción interna. De ellas, 55 se corresponden a médicos de familia, ocho a pediatras, 157 técnicos auxiliares de enfermería y 40 a técnicos auxiliares de farmacia, entre otras.

De igual modo, se ha dado luz verde también al Plan de Empleo del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, en el que se incluye a los profesionales que estarán ubicados en la Plataforma Logística del Servicio Aragonés de Salud en Plaza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.