20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Aragón

La consulta virtual evita un 20% de derivación innecesaria al especialista

La interconsulta implanta en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud ha mejorado los resultados de asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conocido los resultados de la implantación de la interconsulta virtual en el sector de Calatayud.
La consulta virtual evita un 20% de derivación innecesaria al especialista
Redacción
Lunes, 24 de julio de 2017, a las 11:40
La implantación de la interconsulta virtual en el sector de Calatayud ha permitido resolver una media del 20 por ciento de las consultas sin precisar la derivación a Atención Especializada, con tiempos de respuesta de un día de media. De este modo, durante los meses de marzo, abril y mayo, se han solicitado un total de 3.499 interconsultas, de las que 694 han sido resueltas de forma virtual, sin que el paciente haya tenido que desplazarse al hospital.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado en una visita al centro hospitalario bilbilitano los “buenos resultados” de esta plataforma, que se está implantando gradualmente en todo el territorio aragonés y que pretende convertirse en una herramienta más en el trabajo de los profesionales y de coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. Celaya ha conocido de la mano de los profesionales, junto al director del centro, Ignacio Sagardoy, la experiencia del sector en el manejo de esta herramienta.

Así, los datos de este primer balance de la implantación de la interconsulta virtual reflejan que la plataforma se ha convertido en una herramienta útil, considerando las características demográficas de la zona de Calatayud, con una población envejecida, rural, dispersa y con comunicaciones poco óptimas, que permite dar una atención más completa, resolutiva y eficiente a la población, evitando además desplazamientos que no aportan valor a la salud del paciente.

En cuanto a su funcionamiento, la petición de interconsulta se realiza desde la aplicación de los médicos de familia (OMI), utilizando el actual formulario de interconsulta. La respuesta la realiza el especialista del Hospital Ernest Lluch desde la Historia Clínica Electrónica (HCE), utilizando una nueva pestaña de Interconsulta Virtual. Y esta es visualizada por el profesional de Atención Primaria.

La implantación de este sistema se une así a la buena situación que tiene el Hospital de Calatayud en cuanto a demoras. De hecho, al cierre del mes de junio de 2017, no hay ninguna especialidad que supere los 20 días de demora para primeras consultas. Asimismo, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, al cierre del mes de junio ningún paciente superaba los 180 días,y la demora media era de 61 días.

La interconsulta virtual se ha implantado ya en diferentes especialidades de todos los sectores sanitarios, con una resolución del 30 por ciento de las consultas, de media, sin que sea necesaria la derivación al especialista y fomentado de este modo la comunicación entre los profesionales.