La institución que preside Enrique de la Figuera apoya las denuncias de la Sociedad de Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria



25 may. 2011 1:22H
SE LEE EN 2 minutos

Begoña Martínez, presidenta de la Comisión Deontológica.

Cristina Mouriño.
El Colegio de Médicos de Zaragoza, que preside Enrique de la Figuera, ha dado la razón y ha mostrado su apoyo a los médicos de Atención Primaria que hace unas semanas denunciaban que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) vulneraba la libertad de prescripción del médico con las medidas que ha puesto recientemente en marcha dentro de su política de contención del gasto farmacéutico y a partir de las cuales “se recomienda” a los facultativos la prescripción de un bloque de fármacos (atorvastatina, clopidogrel, antihipertensivos, antidepresivos y el ácido risedrónico) por principio activo. Según un informe de la Comisión Deontológica, “esta medida supone una intromisión inaceptable de nuestros gestores en la actividad clínica que realizamos y muestra una vez más la desconfianza de la Administración hacia nuestra actividad”.

La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) remitía hace unas semanas una carta al Colegio de Médicos de Zaragoza en la que solicitaba un informe a la Comisión Deontológica sobre este asunto. En esta carta, la Samfyc asegura que “todos estamos de acuerdo en la importancia del ahorro farmacéutico” y reconoce que “llevamos varios meses cambiando los tratamientos progresivamente a DOE; pero, continua, esta medida tomada por la Administración es por una parte peligrosa para los pacientes, ya que si nos quedaba algún tratamiento por cambiar, ahora el paciente se va a encontrar al recoger las recetas con un fármaco que no conoce y que no sabe para que se usa”.

La Comisión Deontológica, que preside Begoña Martínez Jarreta, ha considerado, por unanimidad, adecuadas las manifestaciones realizadas por los solicitantes y ha mostrado su apoyo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.