12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

HLA Montpellier: 25 años de avances en los trastornos del movimiento

El principal ha sido el manejo racional de los medicamentos con la consecuente reducción de los efectos secundarios

Trastorno del movimiento.
HLA Montpellier: 25 años de avances en los trastornos del movimiento
vie 05 octubre 2018. 14.10H
Redacción
Los próximos días 5 y 6 de octubre tendrá lugar en Madrid el 25º Curso Nacional Anual de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), del cual es director López del Val, junto a Linazasoro de San Sebastián.

Se trata de unos de los cursos más antiguos dirigido a neurólogos interesados en enfermedades que cursan con Trastornos del Movimiento, residentes de neurología, rehabilitadores, psiquiatras y especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, también interesados en estas patologías. A lo largo de estos 25 años más de 2.500 neurólogos de todo el país han acudido a formarse en el citado curso.

El objetivo de las sesiones es que los profesionales aprendan a diferenciar los tipos de trastornos, dado que, según López Del Val, el diagnóstico se realiza de forma visual ya que no existen analíticas, ni radiografías o escáneres que puedan confirmarlo salvo pruebas genéticas.

Son cuestiones que "no aparecen en los libros", por lo que ilustró su exposición con vídeos de pacientes con distintos trastornos del movimientos y en diferentes estadíos de la enfermedad.

El responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de HLA Montpellier calcula que en Aragón podrían estar afectadas por estos trastornos unas 80.000 personas; unos 19.500 por enfermedad de Párkinson; 39.000 de temblor esencial; entre 130 y 140 por coreas; alrededor de 400 por distonías y unos 2.600 por tics, una patología que sufren entre el 4 y 23% de la población infantil.

Durante el Curso, se revisan intensamente todas estas patologías, que por el momento siguen teniendo básicamente un diagnóstico clínico, y que exigen al clínico un perfecto conocimiento de las mismas, que deriva siempre de haber visto y revisto más pacientes que presenten este tipo de patologías.

La segunda intención del curso es aportar los más recientes conocimientos sobre nuevas técnicas, aprender a diferenciar los tipos de movimientos, y exponer todas las novedades terapéuticas aparecidas en los últimos meses en cada una de estas patologías.

Como son, en el caso del Párkinson, la safinamida y la opicapona que mejoran el tiempo de bienestar del paciente; nuevos microelectrodos que se pueden dirigir una vez implantados en los casos que se necesite, tratamientos quirúrgicos, cuando falla el farmacológico, o los bastones antibloqueo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.