18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Celaya gastará 50 millones en infraestructura sanitaria si hay Presupuesto

El consejero sanitario pide consenso para sacar adelante las cuentas para el año 2017

El consejero Sebastián Celaya en las Cortes de Aragón.
Celaya gastará 50 millones en infraestructura sanitaria si hay Presupuesto
jue 01 diciembre 2016. 16.35H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha apostado por "ser capaces, entre todos, de tener Presupuestos" esta legislatura para disponer de "50 millones de euros al año" destinados a abordar las infraestructuras sanitarias "porque, si no, podemos tener muchos problemas".

Así lo ha manifestado ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP para informar sobre el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, que ha sido elaborado "por los técnicos" de su Departamento" indicando "cuáles son las infraestructuras más urgentes". El consejero ha esgrimido que no se ha hecho un cronograma, ni detallado los plazos de ejecución, salvo para el Hospital de Alcañiz, que es el único que tiene el gasto plurianual aprobado por el Parlamento porque "no sabemos cómo vamos a poder planificar estos gastos".

Celaya ha sostenido que "no me hubiera costada nada llenar el plan de cifras y hacer plurianuales, para luego incumplirlos" y ha apelado a "no hacer promesas de cosas que no podamos cumplir". Asimismo, ha indicado que los centros de salud que se consideran prioritarios son los de Los Olivos, Broto, Binéfar y Zuera y hay otros cinco que requieren "reformas o ampliaciones de envergadura". Igualmente, ha defendido que hay que "atender a los ciudadanos con los centros que tenemos y ver cómo evoluciona la situación económica para invertir más o buscar otras formas" de obtener recursos ya que "tenemos una financiación en sanidad insuficiente para los requerimientos de nuestra Comunidad" y por eso también ha pedido la colaboración de todos para mejorar la financiación autonómica.

Este plan, presentado en comisión anteriormente por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, cifra en 231 millones de euros las necesidades de inversión actuales en infraestructuras sanitarias, de ellos más de 218 millones para atención especializada y cerca de 13 para primaria, recogiendo actuaciones en centros ya existentes y la propuesta de construcción de nuevos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.