24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

Aragón recupera la vacuna del tétanos para 13.000 niños nacidos en 2010

El Salud llamará a vacunarse frente al tétanos, difteria y tosferina a partir de la segunda quincena de septiembre

Javier Marión, gerente del Servicio Aragónes de Salud.
Aragón recupera la vacuna del tétanos para 13.000 niños nacidos en 2010
Redacción
Martes, 01 de agosto de 2017, a las 13:30
La consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado este martes de que, a partir de la segunda quincena de septiembre, llamará a vacunarse frente al tétanos, difteria y tosferina a cerca de 13.000 niños aragoneses nacidos en 2010, y que no recibieron en su día la dosis de refuerzo correspondiente debido a los problemas mundiales de desabastecimiento.

Una vez garantizado el suministro, la Dirección General de Salud Pública considera que ha llegado el momento de proceder a la normalización del calendario de vacunación infantil, suspendido temporalmente para proteger como grupo prioritario a los recién nacidos mediante la vacunación de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, según explican fuentes del Gobierno de Aragón.

La campaña especial de rescate, que comenzará a partir de la segunda quincena de septiembre, persigue la aplicación de la dosis de refuerzo prevista a los seis años para los niños que no la recibieron en su momento.

Una vez superados los problemas de suministro, la vacunación se reanudó en abril de 2017 para los niños aragoneses nacidos en 2011, que eran los que cumplían este año los seis. "Quedaban pendientes los de 2010 y algunos de 2009. Se les enviará carta a los domicilios particulares indicándoles lo que deben hacer para solicitar esta dosis de recuerdo de los seis años, que recibirán ahora a los siete en su centro de salud", explican desde la Consejería. 

A lo largo de este último año, según datos del Gobierno de Aragón, se han dado 41 casos de tosferina en la Comunidad, pero ninguno que haya trascendido por su gravedad. "La vacunación de las embarazadas, por su parte, sí ha tenido un alto índice de aceptación, con una cobertura que se sitúa por encima del 90 por ciento", concluyen.