Aragón propone a los sindicatos una 'mega' OPE de 1.200 plazas en sanidad

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF analizarán la propuesta y responderán al Departamento este mismo jueves

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Aragón propone a los sindicatos una 'mega' OPE de 1.200 plazas en sanidad
mié 27 noviembre 2019. 13.50H
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han mantenido este miércoles una reunión para negociar con carácter urgente la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OPE) relativa al año 2019. La propuesta que la consejería ha puesto encima de la mesa ha sido la 1.200 plazas, según ha podido saber Redacción Médica, las cuales se añadirían a las que aún quedan pendientes por resolver de los años 2016, 2017 -que también cuenta con una convocatoria extraordinaria- y del año 2018.

Las organizaciones sindicales analizarán esta propuesta y darán una respuesta este mismo jueves a Sanidad. “Tenemos que comprobar si esta propuesta que nos han hecho se ajusta a la realidad”, sostiene el secretario de Acción Sindical de la FSS CCOO Aragón, Mario Alberto Lolumo, a este periódico. La idea es resolver esta oferta lo antes posible, dado que el Ejecutivo cuenta de plazo hasta el próximo 30 de diciembre para aprobar la OPE de 2019.

Reducir la eventualidad


Mediante la resolución de las distintas OPE, incluida la de 2019, Sanidad considera que la tasa de eventualidad, actualmente asentada en el 20 por ciento, podría descender hasta el 8 por ciento. Sin embargo, Lolumo es optimista y considera que esta cifra podría descender, incluso, dos puntos porcentuales menos, hasta el 6 por ciento. “Aún así queremos más. Somos ambiciosos y nuestro objetivo es reducir la temporalidad casi al cien por cien”.

De hecho, en la actualidad, ya existen especialidades en las que la planilla orgánica ya está cubierta totalmente por personal fijo, como es el caso de fisioterapia y técnico de radiodiagnóstico. Además, otra de las cuestione que se tratarán en la reunión de este jueves es en la necesidad de ofrecer plazas para los centros sanitarios de difícil cobertura,  dado “una plaza fija es como un caramelo”, señala Lolumo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.