Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Aragón

Aragón potencia la detección precoz de cáncer de mama con nuevos mamógrafos

La tecnología supone una inversión de 220.000 euros

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su visita a los nuevos mamógrafos.
Aragón potencia la detección precoz de cáncer de mama con nuevos mamógrafos
Redacción
Viernes, 12 de enero de 2018, a las 14:35
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conocido este viernes las instalaciones del nuevo mamógrafo digital directo utilizado para el screening o cribado poblacional en unidad móvil de la provincia de Teruel. En este equipamiento, hoy ubicado en la localidad de Albarracín y dotado con la última tecnología, se han invertido más de 220.000 euros.

Gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se han renovado los cuatro mamógrafos que integran las unidades móviles con las que se realizan las mamografías preventivas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (las de las tres provincias y la ubicada en el Hospital Provincial de Huesca). Los nuevos aparatos "van a mejorar notablemente el diagnóstico de esta patología, ya que la resolución de la imagen es mucho mayor, lo que permite detectar lesiones de pequeño tamaño y diferenciar entre diferentes tipos de calcificaciones", según Sanidad. Esta tecnología permite también reducir la dosis de radiación a una tercera parte respecto a los anteriores mamógrafos. Además, redundan también en una mayor comodidad para las mujeres que se tienen que realizar esta prueba, dado que permite realizarla con más rapidez, el aparato es más ergonómico y se disminuye notablemente la presión que es necesario ejercer sobre la mama.

El convenio con la fundación comprende también las actualizaciones de varios mamógrafos, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de la ampliación de almacenamiento y RAM. Todo este equipamiento renovado se encuentra ya en sus centros de destino.

Durante el año 2017, se citaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón un total de 68.733 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de una mamografía de cribado, 7.589 en la provincia de Teruel, con 6.493 exploraciones realizadas. De hecho, la tasa de participación global fue del 74,9%, si bien por provincias Teruel presenta "la tasa más alta", con el 85,6% de participación, tal y como ha destacado el consejero, que ha visitado también el centro de salud y el ayuntamiento de la localidad.