"Espero que para la primavera del 2020 tengamos la prescripción enfermera"

Aragón es una de las comunidades "más avanzadas" en esta materia

Director general de asistencia sanitaria de Aragón, José María Abad.
"Espero que para la primavera del 2020 tengamos la prescripción enfermera"
mar 24 septiembre 2019. 08.50H
El desarrollo de los protocolos para la aplicación de la prescripción enfermera, tal y como dictamina el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, está tomando velocidad y cogiendo forma para su puesta en marcha de cara al próximo año. Una de las comunidades autónomas más avanzadas en esta materia es Aragón según explica su director general de asistencia sanitaria, José María Abad, en una entrevista a Redacción Médica. Por ello, espera que “para la primavera del año que viene” esté todo listo.

“Somos de los que más avanzados vamos. La primera fase es acreditar a las enfermeras para hacer la prescripción. Actualmente, estamos en el proceso de definir la normativa para acreditarlas”, señala Abad. En estos momentos, las actuaciones pasan por identificar qué medicamentos puede prescribir el personal enfermero de manera autónoma en base a un protocolo fijado por el propio Ministerio de Sanidad, y el cual “todavía no está publicado”.

La prioridad, en cualquier caso, es empezar a trabajar en esta línea “lo antes posible” basándose en lo que establece el Real Decreto. “Son profesionales que están preparados, por su formación y su experiencia, para ejercer todas sus competencias”, como es el caso de la prescripción, indica el director general de asistencia sanitaria aragonés. De hecho, el desarrollo de la prescripción enfermera ha sido señalado por la propia consejera, Pilar Ventura, como uno de sus grandes objetivos.


Líneas estratégicas



“Tenemos que mejorar las listas de espera"


Durante la entrevista concedida a este periódico, Abad explicado las líneas generales de su departamento para esta legislatura. Entre sus prioridades, se encuentra la actualización del plan contra el cáncer, los ictus y el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La salud mental, el desarrollo de las especialidades de Enfermería y el uso de nuevas tecnologías como el Big Data para “mejorar la evolución y efectividad” del sistema sanitario también son soluciones preferentes.

En cuanto a cuestiones más concretas, Abad reconoce que “atender a la población con unas demoras razonables” es una de las máximas de su departamento. “Tenemos que mejorar” las listas de espera, “pues estos meses de verano han sido un poco malos. Ahora, en este último trimestre del año, tenemos que profundizar en esa línea”, dice.

Sobre el repunte de este año, a pesar de que durante toda la legislatura anterior “se han reducido” dichas listas, desde los meses de febrero y marzo el incremento de la demora encuentra su razón en un problemas “que tenemos nosotros y otras comunidades”. Se refiere, precisamente, a “la falta de médicos especialistas”, en especial anestesistas. Sin embargo, asegura que durante el próximo mes de octubre volverán a bajar las listas “de forma considerable” porque “en estos últimos meses -desde la formación de Gobierno- hemos podido completar la plantilla”.


Optimización de recursos



"Existen problemas en las sustituciones por la falta de profesionales”


En otro orden de términos, Aragón realizó este año su primera compra centralizada de medicamentos por 957 millones de euros. Una decisión tomada desde el Servicio de Salud, a recomendación de la Cámara de Cuentas de Aragón. “Nos dice que esa compra directa a los laboratorios no se ajustaba a las recomendaciones”, además, “es más lógico hacer el concurso centralizado en vez de que lo haga cada hospital, porque la carga burocrática de los concursos es importante”. También, esta decisión encuentra su justificación en la optimización de los propios recursos sanitarios.

Sobre los picos de saturación que registran algunos hospitales aragoneses, en especial el Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia, Abad apunta a que son casos puntuales que se producen “en algunas semanas o días muy concretos del año”. Aún así, sostiene que el sistema de derivación de pacientes entre hospitales funciona “adecuadamente”  de forma eficaz. En cualquier caso, insiste en que es obligación del departamento “poner todos los medios posibles para que se solucione lo antes posible”.

Respecto al estado del sistema sanitario en el entorno rural, Abad se marca el objetivo de actualizar el mapa sanitario de Aragón, como se hace todos los años, para analizar la situación y desprender las actuaciones más convenientes. En este sentido, declara que existen “problemas en las sustituciones por la falta de profesionales”, algo que se reproduce en “Aragón, España y Europa”.

“Eso nos genera problemas ocasionales que tratamos de resolver con los profesionales y que agradecer a quienes colaboran y se sacrifican para tratar de garantizar la asistencia sanitaria”, zanja al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.