Investidura de Lambán: "Voy a trabajar para reducir las listas de espera"

El candidato socialista ha apostado por mejorar los servicios sanitarios en su debate de investidura

Javier Lambán durante su debate de investidura.
Investidura de Lambán: "Voy a trabajar para reducir las listas de espera"
mar 30 julio 2019. 11.30H
Javier Lambán ha comenzado la primera sesión de su debate de investidura pidiendo el voto de todos los partidos por los avances "en sanidad y servicios sociales" que se desarrollaron en la pasada legislatura. Además, ha afirmado que va a trabajar por "reducir las listas de espera, desarrollar las infraestructuras sanitarias necesarias y mejorar la inversión en tecnología para la sanidad".

El candidato del PSOE ha defendido el proyecto de su partido para que el futuro de Aragón, "para que se escriba en términos de éxito" y ha emplazado a todos los diputados de las Cortes a trabajar en común para garantizar el avance de las políticas sociales y sanitarias en la comunidad.


Acuerdo con Podemos


Previsiblemente, Javier Lambán podrá ser investido presidente de Aragón gracias al pacto firmado con Podemos el pasado fin de semana, el que se contemplan untotal de siete medidas sanitarias que garantizarán una mejor asistencia a todos los ciudadanos aragoneses.

Los socialistas y los miembros de la formación morada han acordado: garantizar el acceso a la sanidad pública y gratuita a todos los ciudadanos aragoneses; la finalización de las obras y puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como otras infraestructuras sanitarias; abordar los recursos necesarios en materia sanitaria para Zaragoza y los centros rurales.

Además, se han comprometido a impulsar medidas para reducir las listas de espera sanitarias; cumplir el Plan de Salud de Aragón 2017-2030; aumentar los recursos de los que dispone la Atención Primaria en la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar la salud comunitaria y la prevención de enfermedades; y, por último, el impulso y desarrollo del Plan de Salud Mental 2017-2021.


Pacto con el CHA y el PAR


Sin embargo, para su investidura, Lambán también necesita los votos favorables del PAR y del CHA, partidos que hace unas semanas que ya aseguraron el apoyo al candidato socialista, pero que sin Podemos no resultaban suficientes.

Entre las cinco decenas de medidas que han alcanzado el PSOE y el CHA, tres de ellas son de carácter meramente sanitario. Se trata de los compromisos de "culminar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y el resto de infraestructuras sanitarias necesarias" y de "reducir las listas de espera sanitarias a través de soluciones estructurales", según reza el documento de las propuestas. Además, se han comprometido a "garantizar el derecho de todas las personas a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, con arreglo a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.