Desarrollar la prescripción enfermera, objetivo de Ventura esta legislatura

La consejera ha comparecido por primera vez ante las Cortes de Aragón para exponer su proyecto sanitario

Pilar Ventura, consejera de Sanidad.
Desarrollar la prescripción enfermera, objetivo de Ventura esta legislatura
mar 17 septiembre 2019. 17.20H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha comparecido por vez primera esta legislatura ante las cortes autonómicas para presentar las líneas de actuación y objetivos fundamentales de su departamento para los próximos cuatro años. Un proyecto sanitario con la mirada puesta “en el futuro” para “renovar el compromiso del Servicio Aragonés de Salud con los ciudadanos” en donde el papel de la Enfermería será fundamental.

“Resulta imprescindible desarrollar la profesión enfermera con sus especialidades y la aplicación del Real Decreto de Prescripción”, ha señalado Ventura. Además, ha indicado que la Consejería tiene en la mirilla “la mejora de las condiciones laborales” de este colectivo, así como del conjunto de profesionales que componen el Sistema Aragonés de Salud. En concreto, ha puesto el énfasis en mejorar la situación de los empleados en “centros de difícil cobertura” y ha abogado por “garantizar su seguridad” durante el desempeño de sus funciones.


Las líneas de su proyecto



Ventura apostará por la compra centralizada de fármacos hospitalarios


Ventura ha afirmado durante su intervención que las líneas maestras de actuación de la Consejería son las que están recogidas en el Plan de Salud de Aragón 2030 y que está delimitado por cuatro áreas de actuación: Salud en todas las políticas, Salud en todas las etapas de la vida, Orientación del sistema sanitario hacia las personas y el área de Información, Investigación y formación para la salud.

Dentro de este marco, la Consejería pondrá el foco en “optimizar los procedimientos de compra y logística de medicamentos, apostando por la compra centralizada de fármacos hospitalarios y contribuyendo a la centralización de la distribución de productos sanitarios”.

Asimismo, ha señalado la necesidad de, en Atención Primaria, “reorganizar las tareas para hacer la asistencia más cercana” y haciendo hincapié en “fortalecer la toma de decisión de profesionales en cuestiones asistenciales con nuevos modelos organizativos”.

Respecto a la Atención Especializada, ha apuntado que su departamento debe “acometer una revisión del actual modelo, optimizando la oferta a las necesidades asistenciales y creando centros de referencia en los grandes hospitales”.

Mejora de las infraestructuras


También se ha referido a soluciones concretas para potenciar la asistencia en el entorno rural, en tanto que la región cuenta con “una población envejecida y desigualmente asentada en el territorio”. “Reforzaremos la atención en aquellas consultas con mayor carga de trabajo y se abrirán los quirófanos por las tardes”, además de reforzar la telemedicina, ha indicado.


La renovación y actualización tecnológica es otra de las líneas para esta legislatura


La renovación y actualización tecnológica es otra de las líneas para esta legislatura, lo cual irá acompañado de una adaptación y modernización de las infraestructuras, “actualizando las existentes y terminando los proyectos pendientes”, como lo es la finalización de los hospitales de Teruel (Obispo Polanco) y Alcañiz. “Ahora se precisa un plan para renovar la tecnología media de los hospitales y centros de salud”, ha dicho durante su comparecencia en las Cortes aragonesas.

Por último, y entre otros aspectos, Ventura ha comunicado a los diputados de las cortes regionales que se elaborará una estrategia que persiga consolidar la I+D+i en Aragón y ha apostado por la colaboración con los servicios sociales para mejorar la atención domiciliaria de pacientes con discapacidad y que presenten cuadros de cronicidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.