La Consejería de Salud y Familias sumará 10,6 millones de euros para acondicionar los búnkeres y los permisos necesarios

Sevilla y Málaga acogerán los equipos andaluces de protonterapia
Jesús Aguirre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


23 nov 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado los detalles del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de dos equipos de protonterapia en la región. En concreto, el acuerdo permitirá la compra de dos equipos de protonterapia que se ubicarán en las provincias de Sevilla y Málaga.

Desde la Junta de Andalucía se ha anunciado que se sumarán unos 10,6 millones de euros a los 56 millones donados por la Fundación Amancio Ortega. De este modo, mientras que los recursos de la Fundación se destinarán a la compra de equipos, la dotación del gobierno regional estará dirigida a la adaptación de los espacios que acojan los equipos, así como los permisos y sistemas de seguridad para llevar a cabo técnicas de Medicina Nuclear.

Tal y como ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las ubicaciones elegidas para situar los equipos de protonterapia “responde a la petición de la propia Fundación Amancio Ortega, y será uno en Sevilla y otro en Málaga”. Así, la elección ha contado con las indicaciones de los equipos de expertos en las diferentes especialidades de Radiofísica y Oncología, que han escogido “los lugares idóneos para poner en marcha los dos equipos de protonterapia”.

En concreto, en Sevilla, el nuevo servicio de protonterapia estará ubicado en el Hospital de Pandemias, el antiguo Hospital Militar de Sevilla. En el caso de Málaga, las nuevas instalaciones se ubicaran a cargo del Hospital Regional, concretamente junto al Hospital Materno Infantil, cerca del que será el tercer hospital de Málaga. Cabe destacar que, la protonterapia está indicada, de momento, en tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes, siendo la ubicación cercana a los hospitales infantiles la más idónea.

Junto a las ubicaciones, Aguirre ha anunciado las fechas previstas para comenzar a atender al público, dando un plazo de “3 a 4 años para su puesta en marcha”. En este punto, Aguirre ha destacado que las nuevas instalaciones atenderán no solo a Andalucía, sino que siguiendo el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, también atenderá las zonas sur de Castilla-La Mancha y Extremadura, así como los casos que lo requieran desde Ceuta y Melilla.

Hasta hace dos años los casos que requerían las técnicas de protonterapia estaban siendo derivados a otros países europeos, o a hospitales privados de Madrid.

Traslados interhospitalarios


Entre los acuerdos presentado tras el Consejo de Gobierno de Andalucía, destaca también la autorización del expediente de gasto para la contratación de los traslados entre centros sanitarios de pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatales para Andalucía por un importe 8.326.794 euros.

Estos traslados se llevan a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), la cual ha iniciado un nuevo expediente de servicio de asistencia sanitaria en traslados interhospitalarios de pacientes críticos para el año 2022, con posibilidad de prorrogarse por un año más. Este contrato garantiza la prestación del servicio de traslado de paciente críticos, cuya contratación actual está en prórroga y finaliza el 31 de enero de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.