22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > Andalucía

Salud abre un expediente a Pascual por vulnerar las competencias del SAS

La empresa sanitaria lleva desde febrero ofreciendo urgencias gratuitas a los andaluces en sus centros de Cádiz y Huelva

José Manuel Pascual, gerente de los Hospitales Pascual.
Salud abre un expediente a Pascual por vulnerar las competencias del SAS
Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 17:40
Tal y como advirtió la consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez, la Junta de Andalucía finalmente ha tomado medidas contra la decisión de la empresa de José Manuel Pascual de ofrecer, de forma gratuita, los servicios de urgencias en sus hospitales de Huelva y Cádiz. Así, se ha abierto un procedimiento administrativo por vulnerar las competencias de la administración autonómica.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha señalado este jueves que la oferta de estos servicios de urgencia de forma gratuita como "medida de gracia a la ciudadanía" es un "fraude" ya que la empresa privada no tiene conciertos con la Junta de Andalucía en los dos hospitales en los que los hace, el hospital San Rafael de Cádiz y Virgen de la Bella de Lepe (Huelva).

Esta empresa sanitaria lleva desde el pasado mes de febrero ofreciendo estos servicios, asumiendo, de esta forma, “unas competencias de planificación en la seguridad y en la salud de los ciudadanos que no son suyas y que le corresponden al Servicio Andaluz de Salud", ha subrayado el delegado de la Junta en Cádiz.

Esa "vulneración de competencias" ha desencadenado la apertura de un expediente administrativo "que determinará cual es la medida disciplinaria o el tipo de sanción" que se aplica a la empresa, ha añadido Belizón.