Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

Salud niega que el Hospital de Guadalhorce se use solo como centro de salud

La Junta sale al paso de las acusaciones del PP que buscan, según la consejería, “transmitir una imagen distorsionada”

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Salud niega que el Hospital de Guadalhorce se use solo como centro de salud
Redacción
Miércoles, 09 de agosto de 2017, a las 15:50
El Hospital de Guadalhorce, en Málaga, no solo funciona como un centro de salud. Con esta afirmación, la Consejería de Salud de Andalucía ha desmentido las recientes declaraciones de la secretaria general del Partido Popular en esta región, Dolores López, quien, según la Junta, quiere “trasladar a la población, y de una manera infundada e irresponsable, mensajes catastrofistas que nada tienen que ver con la realidad de la sanidad pública andaluza” y con ellos, “transmitir una imagen distorsionada”.

De hecho, en su comunicado, Salud asegura que “el centro viene prestando diariamente una asistencia sanitaria de calidad a una población de referencia de más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca”, asegura la Administración. Y para justificar esta afirmación, asevera que “solo en un cuatrimestre, este hospital ha atendido más de 12.000 pacientes en el área de Urgencias; a alrededor de 4.000 del área de consultas externas y se han realizado 18.000 estudios de pruebas diagnósticas”. 

Plan de Atención Sanitaria en verano

Pero sobre la situación de este hospital malagueño no es de lo único que habla la Junta en su último comunicado. Salud también ha querido salir a defender el Plan de Atención Sanitaria en verano que ha puesto en marcha. En este sentido, la Consejería le recuerda al PP que se trata de “un instrumento que se ha planificado, atendiendo a la experiencia acumulada de años anteriores, y con la participación de los profesionales, la mesa sectorial y las juntas de personal, para garantizar una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades sanitarias de la ciudadanía”.

Asimismo, la Junta defiende que este plan es “flexible, que se va modificando y adaptando a las necesidades e incidencias que van surgiendo, con las herramientas disponibles, intentando responder a las prioridades y preservando la calidad del sistema sanitario”. De hecho, Málaga es la provincia andaluza donde tienen previsto que se produzca el mayor número de contrataciones enmarcadas en este instrumento, que contará con una “estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración en las categorías con mayor escasez de profesionales”. En esta provincia el Plan cuenta con 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, para garantizar la asistencia sanitaria, lo que pone de manifiesto el firme e importante esfuerzo que está haciendo el Servicio Andaluz de Salud en este sentido.

Con ello, se prevé realizar en los hospitales públicos malagueños este verano más de 12.800 intervenciones quirúrgicas, más de 439.000 consultas de especialidades y más de 445.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, se prevé asistir más de 224.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 2,6 millones de asistencias y 261.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de cuatro millones de actos sanitarios.

“Ésta es la realidad del Plan de Atención Sanitaria en verano en Andalucía y en Málaga y no la que el Partido Popular, con su campaña veraniega de mentiras y alarmas infundadas, pretende hacer creer. El Plan de Verano está cumpliendo su objetivo de garantizar a toda la población una asistencia sanitaria de calidad en cualquier punto del territorio de Andalucía, de modo que la población andaluza, y la que visita nuestra comunidad, puede estar tranquila”.