Redacción Médica entrevista a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre sus propuestas sanitarias

Teresa Rodríguez: "La sanidad andaluza la construyen sus profesionales"
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía


15 jun 2022. 15.10H
SE LEE EN 9 minutos
A menos de una semana de las votaciones, los partidos políticos presentan sus medidas más fuertes para alentar al voto de los andaluces y andaluzas. En concreto, este domingo 19 de junio, las elecciones al Parlamento andaluz cuentan con un abanico de posibilidades donde Adelante Andalucía se posiciona como una de las opciones que defienden los intereses de los andaluces “sin rendir cuentas a Madrid” y presenta un programa sanitario que da respuestas a las demandas de los propios profesionales del SAS.

Así lo viene destacando la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, entre cuyas medidas se plantea la prejubilación médica sanitaria, con una propuesta concreta por la cual solicitará la “clasificación de la actividad profesional sanitaria como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa”. Así lo ha destacado ante Redacción Médica, subrayando además la defensa de la sanidad desde la perspectiva de lo público.

¿Cómo puede afectar la creciente polarización y radicalización política a la sanidad y a la hora de llegar a acuerdos?

Vivimos tiempos de polarizaciones. Hay dos dinámicas radicales que deberían preocuparnos desde el punto de vista sanitario: por un lado, el neoliberalismo radical que, con sus recortes y privatizaciones, genera escasez de servicios y recursos públicos sanitarios y pone en jaque la universalidad del derecho a la salud; por otro lado, la derecha radical que busca excluir a cada vez más sectores de la población del acceso a ese derecho a la salud. Escasez y exclusión se retroalimentan. Extremo centro neoliberal y extrema derecha reaccionaria son dos caras de la misma moneda. Hay una pregunta que sobrevuela el panorama político hoy: ¿quién tiene derecho a tener derechos? Desde Adelante Andalucía apostamos por una tercera radicalidad: responder a esa pregunta desde una apuesta radical por la universalidad del acceso a la sanidad pública.

La sanidad exige consenso y acuerdos. ¿Hay alguna línea roja para Adelante Andalucía?

Estamos a la cola de gasto sanitario por habitante. Darle la vuelta a esa situación es el primer punto para ponernos de acuerdo. Necesitamos elevar la inversión sanitaria. El segundo es apostar por el carácter público de la sanidad. O sea, inversión pública en sanidad pública que pivote sobre la atención primaria, la gran olvidada a pesar de ser la pieza clave de la política sanitaria. Solo así sacaremos a la sanidad andaluza de su situación crítica actual. En tercer lugar, hay que abordar y actuar sobre los determinantes sociales y ambientales que afectan a la salud de quienes viven en Andalucía. Esos son para Adelante Andalucía los tres puntos básicos para sentarnos a trabajar porque entendemos que solo desde esa base mínima podremos abordar sinceramente la preocupación central de las y los andaluces sobre el deterioro de nuestro sistema sanitario.

En Andalucía la falta de médicos es una situación que afecta de lleno a la asistencia. ¿Qué podemos hacer para fomentar más vocaciones y retener el talento en nuestra tierra?

En primer lugar, habría que preguntarle a Moreno Bonilla si piensa implantar en Andalucía la propuesta de Ayuso en Madrid de centros de salud sin médicos. A ver si ustedes lo consiguen, porque aún no he conseguido que me responda a mí. Una manera de retener talento es asegurando unas condiciones de trabajo dignas, empezando por la fijeza que rompa con el encadenamiento de contratos de corta duración y por sueldos que dignifiquen una tarea esencial para el cuidado de nuestra sociedad. Formamos personal sanitario que luego exportamos. La sanidad andaluza es otro ejemplo de la inserción subalterna de Andalucía en la economía española y europea. Para evitar ser una colonia necesitamos más recursos y más autogobierno.


"Una manera de retener talento es asegurando unas condiciones de trabajo dignas, empezando por la fijeza que rompa con el encadenamiento de contratos de corta duración"



¿Qué le diría a su médico de cabecera para que votara a su candidatura el próximo 19J?

Primero, que vaya a votar. Segundo, que escoja la opción que mejor defienda la sanidad pública universal. Muchas veces no hay un autobús que para exactamente en frente de tu casa, pero siempre hay uno que te deja más cerca. Votar Adelante Andalucía es votar por priorizar más y mejor sanidad pública de calidad.

Andalucía renovó por fases los contratos covid sin llegar a renovarlos todos. ¿Qué solución habrían dado desde su partido?

Terminar con la temporalidad y la subcontratación en los servicios públicos. Incluidos los mal llamados servicios complementarios sin los cuales un sistema de salud no funciona. Apostar por personal fijo es apostar por sanidad de calidad. Casi todos los sistemas se basan en la confianza. El sanitario también. Abrir la puerta de la consulta y encontrarte cada vez a una doctora o un enfermero diferente no genera mucha confianza. En servicios fundamentales como la sanidad, la calidad y la cantidad son importantes, pero la calidez tanto o más. El seguimiento de un dossier sanitario requiere personal estable, con buenas condiciones salariales y medios apropiados. Lo contrario no es un sistema de salud de calidad, sino un mercadillo ambulante.

Los sanitarios andaluces reclaman más presupuesto y dotaciones. ¿Considera que se retribuye bien a nuestros profesionales? 

El salario es tan importante como la estabilidad y las condiciones laborales extra-salariales. Necesitamos más personal, mejor pagado y valorado, más estable y con mejores dotaciones. Eso significa corregir la infra financiación actual del sistema sanitario andaluz. Los servicios públicos los construyen a diario sus profesionales.

¿Qué propuesta tendría el partido para ellos?

Una medida concreta que llevamos en nuestro programa es garantizar a las y los profesionales de Atención Primaria de salud la gestión integral y autónoma de sus agendas de trabajo, bajo supervisión de sus responsables directos, para optimizar los tiempos y asegurar al menos 10 minutos por consulta.

Otra es la aplicación inmediata de la Ley de Temporalidad del empleo público para todo el personal del sistema de salud que cumpla los requisitos, así como el cumplimiento de la tasa de reposición al 100% o del ratio 1:1 en los equipos médicos-enfermería en Atención Primaria.

A principios de año vimos la Atención Primaria saturada y desde la izquierda andaluza se incidió en la incoherencia de las cifras reales con las presentadas por la Consejería. ¿A qué cree que se debió esta situación? 

El baile de cifras y promesas es el ave fénix de las campañas electorales. Y Moreno Bonilla lleva meses en campaña vendiendo un milagro económico que no se sustenta si no es retorciendo los datos. El mejor indicador del estado de nuestra Atención Primaria son las esperas para conseguir una cita. Si falla la Atención Primaria, se derrumba todo el sistema. En nuestro programa llevamos varias medidas destinadas específicamente al reforzamiento de la Atención Primaria para ponerla en el centro del sistema sanitario público andaluz.

¿Qué necesita nuestra Atención Primaria para ser más solvente?

Entre muchas medidas necesarias, creemos que hay que simplificar la estructura organizativa del SAS y reconfigurar las áreas sanitarias y distritos de Atención Primaria según las necesidades reales de la población; coordinar mejor la Atención Primaria con otras especialidades y con los hospitales, y dimensionar adecuadamente las plantillas de los centros de salud de forma que se garantice que tienen tiempo para realizar todas las actividades de su competencia. Y también necesitamos un programa especial de contratación para zonas de difícil cobertura, como las zonas rurales andaluzas, innovando en incentivos de contratos iniciales.

Andalucía ha alcanzado el 7,4 por ciento del PIB para sanidad. ¿Podemos hablar de sanidad solo desde el punto de vista económico? ¿Sería suficiente este presupuesto?

El 7 por ciento del PIB andaluz para sanidad debe ser el suelo garantizado fijado por ley. Tenemos una brecha con la media estatal y europea. Para corregirla se precisa un sobre esfuerzo. Y hay que aterrizar estas cifras: necesitamos fijar un umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20 por ciento respecto al gasto sanitario total y del 2 por ciento para Salud Pública.


"Al final de las colas en la sanidad pública hay una sucursal de seguros privados de salud"



¿Considera que la sanidad andaluza está en proceso de privatización?

Desde hace años. El gobierno de Moreno Bonilla transita la pista que asfaltaron los gobiernos del PSOE. La externalización creciente de servicios y los recortes son la punta de lanza de la privatización. Al final de las colas en la sanidad pública hay una sucursal de seguros privados de salud. Los recortes buscan degradar el servicio público para empujar a parte de la población a nuevos nichos de mercado sanitario privado. Están jugando con la joya de nuestro sistema de bienestar.

Enfermería es una de las grandes olvidadas en los programas electorales, una categoría que además es la más feminizada del colectivo sanitario. ¿Qué medidas plantea Adelante Andalucía para atender las demandas de este sector?

Feminizada suele rimar con invisibilizada. La enfermería es el andamiaje del sistema de salud. Ya he mencionado antes nuestra propuesta de cumplimiento estricto del ratio 1:1 en los equipos médico/a-enfermero/a. Nuestra medida 634 propone establecer un máximo de seis a ocho pacientes (según condiciones de las y los pacientes) por cada enfermero/a en las unidades generales de hospitalización, un máximo de dos pacientes por enfermera en las unidades de cuidados críticos y de tres si está al cargo de la sección de reanimación postquirúrgica. Y en quirófanos, cumplir la ratio de 1 de anestesia, 1 circulante, 1 instrumentista y 3 enfermeros o enfermeras por quirófano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.