Las formaciones políticas que concurren a los comicios destacan en sus programas la inversión en Atención Primaria

Elecciones en Andalucía: propuestas de cada partido en sanidad para el 19J
El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.


06 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 17 minutos
Andalucía ha arrancado la campaña electoral para el próximo 19 de junio, fecha en la que los ciudadanos están llamados a las urnas para renovar el Parlamento regional. Tras tres años y medio de legislatura, el actual Gobierno presidido por Juanma Moreno, ha convocado los comicios con vista a reforzar el papel del ejecutivo autonómico, entre los que destacan las decisiones en materia de sanidad. Así, los seis partidos con posibilidad de renovar en el arco parlamentario ya han presentado sus programas electorales, donde la Atención Primaria y el refuerzo a la sanidad en general se propone como pilar esencial ante la nueva legislatura.

Para aclarar los principales puntos en sanidad, Redacción Médica ha recopilado los programas electorales de cada partido incidiendo en la Atención Primaria, las mejoras salariales y propuestas para la carrera profesional de los sanitarios, atracción y retención de los residentes en formación, el impulso a la Enfermería y la presencia de actuaciones concretas en Farmacia. Todos ellos apartados que son clave para el mantenimiento del sistema sanitario andaluz y su constante mejora.

La sanidad de Espadas, renovación e impulso al sistema público


Tras  un primer apartado que incide en la idea de “un partido renovado para hacer frente a la transformación de Andalucía”, el PSOE andaluz presenta rápido sus propuestas en materia de sanidad bajo la iniciativa de un Pacto Social por la sanidad y los cuidados.

Con el foco puesto en la “vuelta” al sistema público, el programa presentado por la candidatura de Juan Espadas destaca antes de desglosar sus propuestas cómo “se ha producido una transformación en negativo del sistema sanitario. Andalucía batió su récord en derivaciones a la Sanidad Privada en 2021”. Esta valoración les lleva a presentar su primera propuesta electoral, por la cual se comprometen a promover “un Pacto Social por la Sanidad dirigido a revalorizar el sistema público de salud y cuidados y poner a la ciudadanía en el centro del sistema”. En este punto plantean garantizar el blindaje por ley para que el gasto público en sanidad supere el 7 por ciento del PIB siempre, alcanzando la cifra de 1.500 euros por habitante.


PSOE: blindaje por ley para que el gasto público en sanidad supere el 7 por ciento del PIB siempre, alcanzando la cifra de 1.500 euros por habitante



En cuanto a la Atención Primaria, el programa destaca la necesidad de “potenciar el papel de la Atención Primaria en la Red de Alertas en Salud Pública”, implantando una serie de servicios ligados a la detección temprana del cáncer, la cronicidad, la salud mental y las campañas de vacunación.

Respecto al personal sanitario, entre las propuestas destaca el aumento y equiparación de las retribuciones del personal sanitario en general para situarlas en la media de España. Una medida a la que se suma el compromiso de pasar la masa salarial al complemento de rendimiento profesional, así como la propia redefinición del modelo retributivo y nuevos sistemas de traslados y selección de personal. La carrera profesional también tiene su aparición en este programa, presentándose junto con planes de formación específicos, de tal manera que la formación continuada se convierta en un pilar del sistema. Para los residentes en formación, se propone un contrato de seis meses al finalizad su periodo formativo, así como la inclusión en la “bolsa del sistema” para acceder a contratos de larga duración.

La Enfermería también tiene su propio espacio, con la propuesta directa de estudiar y consensuar la creación de dos categorías profesionales de apoyo: enfermería escolar y enfermería de enlace de centros sociosanitarios, adscritas a los centros de Atención Primaria. Por su parte, respecto a las medidas en Farmacia, el PSOE andaluz vuelve a retomar la vía del sistema público, destacando la creación de un programa de compras “eficiente y centralizado” así como la garantía de la “accesibilidad a los servicio de farmacia comunitarios” con una revisión de la cartera de servicios y prestaciones para dar “mayor protagonismo a las oficinas de farmacia”. 

Nuevo “avances” para el programa del Partido Popular


El programa electoral de PP andaluz parte de la base de “la salud: lo primero”. Para ello, desglosa los principales retos y logros a los que se ha enfrentado el Gobierno de Juanma Moreno estos tres  años y medio últimos. Así, destaca como “el sistema público de salud tiene hoy un 30 por ciento más de profesionales y se han mejorado sus condiciones laborales”, recordando además la subida hasta el 7,7 por ciento del PIB que se presentaron en los presupuestos de 2022.

Así, entre las primeras medidas presentadas en el programa electoral del PP andaluz, destaca la promoción de una Ley de Salud integral, donde se incluya la atención sanitaria de los servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva de los servicios de Salud Pública y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios. En materia de Atención Primaria, se plantea la “desburocratización”, incidiendo en los médicos de Familia. Una política en sanidad que incluye la redefinición de “las ratios por profesionales” y la revisión de cupos en base a la demanda y la actividad de los equipos.

En cuanto a las cuestiones salariales y mejoras laborales, las medidas pasan por la aprobación de los Estatutos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sumando como propuestas concretas el aumento de 150 euros para personal sanitario A2 de hospitalaria, la retribución de la prolongación de hasta 5 horas en jornada de tarde, la extensión del modelo de carrera profesional a todas las categorías, así como el acceso a nivel IV del personal Auxiliar Administrativo sanitario. También se plantea la Crearemos la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria.


PP: Aumento de 150 euros para el personal sanitario A2 de hospitalaria



Para los profesionales sanitarios en formación, el programa señala como propuesta la continuación del refuerzo de “las plazas de formación sanitaria especializada con la finalidad de disponer de un mayor número de profesionales”. Por su parte, para Enfermería, desde el PP andaluz destaca la implementación de la a figura de la enfermera referente escolar, así como  “la enfermera gestora de caso para la coordinación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos de alta complejidad en domicilio”, todo ello junto a la potenciación de la consulta de acogida, realizada por Enfermería en Primaria. Respecto a Farmacia, las propuestas del partido de Juanma Moreno plantean la modificación de la Ley 22/2007  de Farmacia de Andalucía con vistas a promocionar las oficinas de farmacia en núcleos despoblados y la supresión de la subasta de medicamentos. Asimismo, también destacan la apertura de concurso público para adjudicar nuevas oficinas de farmacia en Andalucía.

Cabe destacar que el programa del PP andaluz incluye una lista concreta de compromisos en infraestructuras sanitarias, desglosadas por provincia. Así, de un total de 191 actuaciones en infraestructuras, el PP propone la creación del Hospital Alta Resolución de Roquetas (Almería), un nuevo hospital en Cádiz, la construcción del Hospital Materno Infantil en Huelva en el Hospital Juan Ramón Jiménez y puesta en marcha del Hospital Alta Resolución de Lepe (Huelva), la redacción del proyecto y ejecución de la Ciudad Sanitaria de Jaén así como la finalización del tercer hospital de Málaga.

Ciudadanos apuesta por más Atención Primaria, más MIR y más telemedicina


Por su parte, Ciudadanos (Cs) también se presenta con un decálogo, compuesto por 10 capítulos que, en total, desarrollan un total 365 propuestas concretas en diferentes ámbitos. En lo que a sanidad se refiere, la formación naranja promete que, si gobierna, incrementará la inversión para financiación de la Atención Primaria hasta llegar a la cifra del 25 por ciento del gasto sanitario, incluyendo una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo.

Para el partido, “la Atención Primaria es la primera línea de actuación en nuestro sistema de salud, por lo que es necesario que tenga todos los medios y recursos posibles a su disposición para una mejor atención a los ciudadanos”. Además, para aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de sistemas telemáticos “se habilitará siempre un teléfono directo para evitar cualquier tipo de dificultades en el acceso a esta atención”.


Ciudadanos: 1.200 nuevas plazas de MIR durante la próxima legislatura, especialmente para Medicina de Familia



Por otro lado, en el plano retributivo,  la formación que lidera Juan Marín asegura que si alcanza la Junta continuarán con las mejoras salariales de los sanitarios del Servicio Andaluz de Salud que han “impulsado desde el Gobierno”, reconociendo de forma adecuada sus esfuerzos y especialización. “Apostaremos por facilitar la entrada, con salarios adecuados, de los profesionales más jóvenes, e incentivaremos que los sanitarios con más experiencia puedan seguir aportando valor al sistema sanitario de Andalucía”, indica Cs.

Asimismo, el programa electoral apuesta por la teleconsulta avanzada. Esta propondrá, a aquel que lo quiera usar, videoconferencia regulada y con todas las condiciones de seguridad entre el médico, el enfermero o el trabajador Social, y el paciente. También sumará “1.200 nuevas plazas de MIR durante la próxima legislatura, especialmente para Medicina de Familia, en línea con las recomendaciones de actuación de expertos”.

Por último, ciudadanos sostiene que, con un buen resultado electoral, ampliará y defenderá el rol de las oficinas de farmacia y los profesionales farmacéuticos para afrontar los problemas de salud pública, habida cuenta de su rol como principal dique de prevención ante enfermedades.

Vox se 'olvida' de la sanidad andaluza


El programa político presentado por Vox para las elecciones andaluzas es el más compacto de las formaciones en listas. Se recogen 10 puntos de asuntos generales, que sientan las bases programáticas del partido, y que se desarrollan brevemente. Este decálogo no recoge ninguna medida para la sanidad andaluza.

En este sentido, el partido de la candidata Macarena Olona es el único elemento al que se hace mención y podría afectar, en mayor o menor medida, a los profesionales sanitarios, tiene que ver con los sueldos: en el marco de las medidas para “proteger a los trabajadores”, Vox indica que presionarán “para reducir todos los impuestos con repercusión en las arcas autonómicas que provocan el aumento del precio de suministros e impiden la contratación y la subida de salarios”. No obstante, esta afirmación se circunscribe, principalmente, en el ámbito de la producción industrial.

Por Andalucía promete recuperar todos los contratos covid


El programa electoral de Por Andalucía, parte de la necesidad de “fortalecer los servicios sanitarios públicos”. Para ello presenta como primera propuesta la “financiación adecuada y suficiente, aumentando en un 17 por ciento el gasto público por habitante durante la legislatura”, con vistas a que “Andalucía alcance la media nacional”. A la medida económica se suma la de persona, por la cual el partido se compromete a “contratar a los 8.000 profesionales sanitarios despedidos durante la pandemia”.

Como propuesta para hacer frente a la organización de la sanidad andaluza, Por Andalucía plantea la creación de  la Agencia de Salud Pública en la consejería con competencias en salud “con el fin de integrar todo el personal y los recursos tecnológicos de los servicios de salud pública”, una institución que se llevaría el 5 por ciento del gasto sanitario. Así, esta nueva institución podría dar soporte a la gestión de la Atención Primaria, que pasaría a considerarse una “entidad específica”, y blindada con el 20 por ciento de la inversión sanitaria y el objetivo de “cero demora”.


Por Andalucía: todos los contratos en el sistema sanitario andaluz serán de mínimo tres meses



Pasando a las mejoras laborales, el programa electoral señala la obligatoriedad de que todos los contratos en el sistema sanitario andaluz sean de mínimo tres meses. Unas propuestas a las que añade la “apertura de la Bolsa de Profesionales del Sistema Andaluz de Salud de forma permanente en el tiempo para el reconocimiento de méritos de la carrera profesional”.

Respecto a los sanitarios en formación, Por Andalucía plantea el aumento de la oferta de plazas de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR) para la Especialidad de Psicología Clínica, así como “instar al Ministerio de Sanidad a la creación de los títulos de Especialista del Sistema Nacional de Salud de Psicología Clínica Infanto-juvenil, Psicooncología y Psicología Paliativa, y Neuropsicología”.  En cuanto a Enfermería, el partido liderado por Inmaculada Nieto señala la implantación de la Enfermería escolar y “que las remuneraciones en todas las categorías se equiparen a la media estatal”. Además, suma “el desarrollo competencial de las enfermeras como objetivo para la próxima legislatura, respetando el valor curricular de su trayectoria académica y experiencia profesional”. Para Farmacia, el programa de Por Andalucía señala la propuesta de “fomentar las compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico”, junto a la revisión del “actual modelo de subasta de medicamentos para establecer mayores sanciones en caso de desabastecimiento por parte del laboratorio y de detección de afán de lucro desmedido de las compañías farmacéuticas”.

Junto a un amplio programa en Salud Mental, dentro del ámbito sanitario las propuestas de Por Andalucía incluyen la creación de un Observatorio de la Violencia Obstétrica, con vistas a ”impulsar una revisión y actualización de la humanización en la Atención Perinatal en Andalucía”.

Adelante Andalucía posiciona la salud como “eje transversal”



Desde el partido liderado por Teresa Rodríguez, las elecciones del próximo 19 de junio plantean la posibilidad de “guiar el sistema de cobertura y prestaciones por un universalismo proporcional, que reconozca el acceso a la salud y a sus determinantes sociales como un derecho universal”. Una meta para la cual la potenciación de la Atención Primaria se presenta como el “eje vertebrador del sistema sanitario”.

Así, Adelante Andalucía propone la revisión del modelo de gestión sanitaria a través de la descentralización en la gestión, con mayor autonomía en distritos locales. Como medidas concretas se presenta la rendición de cuentas y la elección de los órganos de dirección y de toma de decisiones en cada nivel organizativo de forma participada, informada y democrática por las propias plantillas profesionales. Una fórmula que permitiría añadir el objetivo de “simplificar la estructura organizativa del SAS y reconfiguración de las áreas sanitarias y distritos de Atención Primaria según las necesidades reales de la población”. Así, la Atención Primaria estaría coordinada con otras especialidades y los propios hospitales, ofreciendo además la propuesta de establecer como “tope máximo 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por médico o médica de familia y 1.200 menores por pediatra”. Todo ello gracias a una financiación del “un umbral mínimo para Atención Primaria del 20 por ciento respecto al gasto sanitario total y del 2 por ciento para Salud Pública”.


Adelante Andalucía: cumplir estricto ratio de 1:1 en los equipos médico-enfermero en Atención Primaria



Los objetivos en cuanto a las condiciones laborales de los sanitarios irían de la mano de las propuestas de “mejorar la denominada Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud haciendo accesibles a las personas inscritas a los listados actualizados de las personas contratadas y pendientes de contratación y sus respectivas puntuaciones”. Además, desde Adelante Andalucía recalcan la meta de “garantizar, como mínimo, el cumplimiento de la tasa de reposición del 100%” y la propuesta de la "jubilación voluntaria y anticipada de profesionales de la salud a partir de los 60 años".

Pasando a las medidas respecto a Enfermería, se plantea la propuesta de “cumplir estricto ratio de 1:1 en los equipos médico-enfermero en Atención Primaria”, a lo que se suma “un máximo de seis pacientes por cada enfermero en las unidades generales de hospitalización” y el ratio de “quirófano de 1 de anestesia, 1 circulante, 1 instrumentista y 3 por quirófano”. Finalmente, respecto a Farmacia, el programa electoral señala la propuesta de “fomentar las compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico, tanto los dispensados en oficina de farmacia como los hospitalarios”, así como “revisar el actual modelo de subasta de medicamentos para establecer mayores sanciones en caso de desabastecimiento por parte del laboratorio y de detección de afán de lucro desmedido de las compañías farmacéuticas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.