Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía destacan su defensa de la sanidad de cara a las elecciones

Listas de espera y modelo sanitario centran el último debate andaluz
Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía el próximo 19J.


14 jun 2022. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
La sanidad ha vuelto a protagonizar el debate electoral de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Se trata del segundo encuentro entre candidatos, esta vez en la televisión pública andaluza, que marca la recta final de la campaña electoral. Así, en un primer bloque dedicado a la política social, los presupuestos para salud y el estado de la asistencia sanitaria andaluza sirvieron a los seis partidos con posibilidades de llegar al Parlamento para mostrar sus propuestas y diferencias en la gestión de Andalucía.

Así, Juanma Moreno, candidato del PP andaluz fue el primero en sacar a la palestra la sanidad al defender los presupuestos de su partido presentados para 2022, los cuales “si no se hubieran vetado tendríamos 1.000 millones de euros más para la sanidad”. Este primer órdago no tardó en ser respondido por parte del candidato socialista, Juan Espadas, quien destacó la dotación económica otorgada por el Gobierno central a Andalucía para hacer frente a los gastos a través de los fondos de recuperación.

En esta línea, desde el actual gobierno en funciones, ligado a la gestión de los últimos tres años y medio, Moreno subrayó el “encomiable esfuerzo” realizado por su equipo, con una gestión “dificilísima en plena pandemia, precisamente para salvar nuestra sanidad.


Nieto: "La media española de inversión en sanidad se sitúa en 1.679 euros y en Andalucía está en 1.388 euros"



Sin dejar de lado la economía, Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, mostró su preocupación ante el gasto por habitante que tiene la región. Con “números incontestables”, Nieto señaló que “la media española de inversión en sanidad se sitúa en 1.679 euros y en Andalucía está en 1.388 euros”, unas cifras que le sirvieron para mostrar “el compromiso para en una legislatura estemos en la media española, para acabar con las listas de espera que hay”.

Con datos concretos, la sanidad ha sido una de las puntas de lanza para iniciar las críticas críticas a la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, destacando la falta de centros hospitalarios como el Materno Infantil de Huelva o un hospital en Cádiz. Además, Nieto también sacó a relucir el estado del personal sanitario, señalando las protestas de los diversos colectivos.


"Privatización" y listas de espera


Entre los puntos en común que situaron a los partidos socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía más cercanos se encuentra la solicitud al PP de “la opinión sobre la política sanitaria de Ayuso”, tal y como destacó la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Un modelo sanitario que, según los partidos señalados, se basa en “hospitales sin médicos y centros de salud sin médicos”. Así, Rodríguez solicitó una postura oficial a Moreno Bonilla, planteando si en Andalucía se iba a imitar los modelos de las regiones gobernadas por el PP.

Ante estas críticas, el candidato del PP andaluz solicitó el reconocimiento de los “objetivos cumplidos” dando prioridad a los avances sanitarios llevados a cabo durante esta legislatura. Así, realizó un repaso por los principales hitos en infraestructuras y gestión laboral sanitaria, con “1.700 actuaciones sanitarias, la mayor constructora que ha habido en Andalucía ha sido el Servicio Andaluz de Salud”. Datos “incontestables” que los ciudadanos saben, con “muchas cosas que todavía quedan por hacer”.


Moreno:  "La mayor constructora que ha habido en Andalucía ha sido el Servicio Andaluz de Salud"



En respuesta, por parte de Juan Espadas, las listas de espera fueron de nuevo el ejemplo contra la gestión en materia de salud marcada por la “privatización”. Así, el candidato socialista llevó al debate la recopilación de casos concretos que le han ido llegando por parte de la ciudadanía, acusando al Gobierno del PP de “cambiar la tarjeta sanitaria por la tarjeta de crédito”. 

La listas de espera también fueron recogidas por Teresa Rodríguez, quien destacó que “el limbo sanitario existe” y “van corriendo los días y meses y te llaman dos días antes para ocultar las cifras. Le concedo una cosa, la sanidad estaba mal antes pero ahora está peor”, sentenciaba la candidata de Adelante Andalucía.

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan Marín destacó la necesidad de un modelo de financiación autonómico estable para “que todos los españoles reciban las mismas cantidades en función de los servicios que prestamos”.

Finalmente, señalar que desde Vox, este debate ha servido a su candidata para presentar la propuesta al PP andaluz de llegar a un acuerdo de Gobierno, llegando incluso a ofrecer a Juanma Moreno “la vicepresidencia” en un ejecutivo liderado por Macarena Olona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.