Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Andalucía

Nuevo plan de Urgencias y Emergencias en Andalucía a finales de año

Así lo ha anunciado la consejera andaluza de Salud durante el Pleno del Parlamento autonómico

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez.
Nuevo plan de Urgencias y Emergencias en Andalucía a finales de año
Redacción
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 16:50
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico que Andalucía dispondrá, a final de año, de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que potenciará las urgencias de Atención Primaria y contará con una línea específica de formación e información a la ciudadanía.

Tal y como ha destacado la titular andaluza de Salud, "la atención urgente es un área prioritaria y estamos realizando una revisión completa del Plan Andaluz de Urgencias". Esta revisión ha permitido ya actualizar los protocolos de coordinación entre Atención Primaria y hospitales y con el 061.

Además, se han establecido nuevos criterios de planificación territorial y de planificación de transporte urgente, además de haberse presentado nuevos protocolos de urgencias hospitalarias.


Estrategia de renovación de Atención Primaria



"La Junta seguirá garantizando que todas las personas tengan la mejor asistencia"


Asimismo, Álvarez ha recordado que se está desarrollando la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está permitiendo avances importantes en ampliación de plantillas, mejorar las infraestructuras, la capacidad de resolución y el equipamiento tecnológico de los centros de salud.

Igualmente, está impulsando un nuevo modelo organizativo centrado en el equipo de referencia de médico y enfermera, que ofrezca una atención más personalizada y que garantice más tiempo de calidad en las consultas.

Precisamente, Álvarez ha recordado que la Consejería de Salud invertirá este año más de 4,6 millones en reformar centros de salud ubicados en zonas con necesidades de transformación social, que se suman a los 2,3 millones del año pasado. Además, se continuará con la ampliación y renovación de equipos diagnósticos de los centros y de los sistemas de información.

Ha recordado que "el Gobierno andaluz trabaja cada día por un modelo de sanidad pública, universal y gratuita, referente en avances y en garantía de derechos". A este respecto, ha subrayado que "la Junta de Andalucía seguirá garantizando que todas las personas tengan, desde lo público, la mejor asistencia y los mismos derechos para resolver su problema de salud".

Plan Andaluz de Salud y Estrategia de Calidad


Álvarez ha argumentado que "nuestras actuaciones no son caprichosas, sino que contamos con un Plan Andaluz de Salud que define cuáles son los principales problemas que afectan a la población y con una Estrategia de Calidad que marca nuestra forma de trabajar, atendiendo a las nuevas realidades sociales y adaptándonos a las nuevas formas de hacer y a las nuevas tecnologías que van surgiendo".

A este respecto, ha explicado que tanto el Plan Andaluz de Salud como la Estrategia de Calidad permiten identificar líneas de actuación y marcar objetivos.

Igualmente, ha destacado que la sanidad pública andaluza cuenta con 17 Planes Integrales que se ocupan de la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación, la innovación, el análisis de recursos existentes y el estudio de necesidades de su área específica de actuación.

Estos planes tienen una implantación local en los centros y sus líneas de trabajo se marcan gracias a las aportaciones y la participación de profesionales y asociaciones de pacientes.


Disminuir la variabilidad en la atención sanitaria



La evaluación periódica de los planes permite identificar aspectos conseguidos y áreas sobre las que trabajar


Los planes integrales están orientados para mejorar los resultados en salud y disminuir la variabilidad en la atención en la comunidad, con el objetivo de tratar con equidad a todos los ciudadanos de la comunidad.

Concretamente, la Consejería de Salud ha priorizado nueve planes integrales que representan más del 80 por ciento de los principales problemas de salud de la población.

Estos planes, que están trabajando de forma conjunta Atención Primaria y hospital, se adaptan a los problemas de cada área o zona de Andalucía. Se trata de los planes de Oncología, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, cardiopatías, ictus, dolor, enfermedades músculo-esqueléticos y enfermedades crónicas que permiten mejorar la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos.


Seis unidades de referencia para ictus


La evaluación periódica de los planes permite identificar aspectos conseguidos y áreas sobre las que trabajar. Por ejemplo, en cardiopatías, se está actuando sobre factores de riesgo, rehabilitación cardiaca, donde Andalucía es un referente nacional, e implantando el código infarto en todas las provincias, con el objetivo de extenderlo en este verano.

En atención a ictus, se está trabajando en red y montando unidades de ictus en todas las provincias, además de seis unidades de referencia para que se garanticen con equidad los tratamientos más especializados.

De otro lado, en la atención a procesos oncológicos se está completando la extensión del diagnóstico precoz de cáncer de colon; en cuidados paliativos se está potenciando la atención domiciliaria y extendiendo una red de cuidados paliativos pediátricos; y en diabetes, se ha ampliado la cartera de servicios con la inclusión de los sistemas flash y bomba-sensor para el control de la diabetes y se están poniendo en marcha unidades de pie diabético en todas las provincias.


Prevención y promoción de la salud


Álvarez ha insistido igualmente en la importancia de las actividades para la prevención y promoción de la salud. Así, se cuentan con actuaciones específicas para prevenir enfermedades y promocionar estilos de vida saludables como son el plan de salud bucondental infantil, el programa de apoyo en el embarazo, el examen a mayores de 65 años, el programa por un millón de pasos, deshabituación tabáquica, Forma Joven o consejo dietético.


La nueva Estrategia de Formación permite mejorar la capacitación de los profesionales


En esta línea de prevención y promoción de la salud se encuentran también los Planes Locales de Acción en Salud que se desarrollan con la implicación de las corporaciones y entidades locales y que alcanza ya al 43,18 por ciento de la población andaluza.


Políticas de personal


En cuanto a las políticas de personal, Marina Álvarez ha recordado que se están recuperando derechos, mejorando la estabilidad de los profesionales con los procesos de interinización, ofertas de empleo público y concursos de traslado; adecuando las plantillas a las necesidades asistenciales y se está reactivando la carrera profesional. A este respecto, la titular andaluza de Salud ha destacado que el 47 por ciento del presupuesto se destina a recursos humanos.

Además, ha insistido en que se cuenta también con estrategias trasversales en investigación, docencia, formación, ética, seguridad, cuidados o el programa Pirasoa, de reducción de consumo de antibióticos y prevención de infecciones nosocomiales.

En materia de investigación, Álvarez ha recordado que la semana pasada se publicó en el BOJA la convocatoria para proyectos de I+D+i biomédica por un importe cercano a los seis millones de euros.


Estrategia de formación


Igualmente, a finales de 2017, se presentó la nueva Estrategia de Formación que permite mejorar la capacitación de los profesionales y permitir dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejorar los resultados en salud.

En cuanto a infraestructuras, la consejera de Salud ha recordado que se han puesto en marcha más de 40 nuevas infraestructuras desde 2015 y que se seguirá incorporando la tecnología diagnóstica más avanzada del mercado para el tratamiento del cáncer, diagnóstico e intervenciones quirúrgicas; ampliando además la cartera de servicios.

Álvarez ha subrayado además que, en las épocas de especial atención, como el verano, "garantizamos que la sanidad pública siga dando respuesta a las necesidades programadas y urgentes de los andaluces".