El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido en el Parlamento por los cribados de cáncer de mama

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.


SE LEE EN 3 minutos
La crisis que enfrenta el gobierno de Juan Manuel Moreno a consecuencia de la falta de seguimiento a los cribados de cáncer de mama, que afectan al menos a 2.000 mujeres, ha llevado a la Junta de Andalucía ha asumir nuevas medidas, entre ellas, una auditoría de todas las exploraciones que se realizan en la región. Así lo ha anunciado este jueves el presidente autonómico en su comparecencia en el Parlamento.

"Vamos a hacer una auditoría no solamente en este cribado, sino en el resto, para solucionar los problemas que hay -porque los hay- en los cribados; para que podamos resolverlos y funcionen con máxima garantía", ha dicho en la sesión, en la que ha respondido a los cuestionamientos de la oposición por los fallos de información a las mujeres que requerían de pruebas complementarias.

Moreno ha asegurado que trabajan "con todos los medios disponibles y más" que están añadiendo en los presupuestos del 2026 para "evitar un problema" que está localizado en un 90 por ciento en el entorno del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. "Estamos solucionando para que antes del fin de noviembre todas estas mujeres hayan sido llamadas y diagnosticadas", ha añadido. 

Precisamente, el plazo que se ha puesto la Junta para realizar una segunda prueba a todas las pacientes pendientes de seguimiento, es el 30 de noviembre. El anuncio lo hizo la portavoz Carolina España, también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, tras el Consejo de Gobierno. Del total de casos totales, estiman que 1.800 corresponden al Virgen del Rocío, por lo que están informando a las mujeres para que en un plazo de 7 u 8 semanas tengan una revisión. 

Se depurarán responsabilidades en el Virgen del Rocío 


La dimisión de la hasta ahora consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, tampoco ha quedado fuera de la exposición de Moreno, que no ha descartado que también se depuren responsabilidades en el centro hospitalario. "Consideramos que ha habido un error puntual, un error en el 90 por ciento de los casos, que ha sido en una Sección concreta del Hospital Virgen del Rocío por el cual también se tomarán responsabilidades de alguno de los responsables", ha subrayado. 

En esa línea, Moreno ha reconocido una vez más los fallos producidos durante el proceso que se sigue en los cribados y ha señalado que ha "tomado decisiones para modificar" la organización de la Consejería de Salud "y el propio Servicio Andaluz de Salud" (SAS), lo cual ejecutará "a lo largo de los próximos meses". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.