27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20

Más de 200 médicos abandonan Málaga en los últimos dos años y medio

En torno al 35 por ciento se ha marchado al extranjero

Martes, 28 de mayo de 2013, a las 17:55

Redacción. Málaga
Un total de 208 médicos colegiados han abandonado la provincia en los último dos años y medio, según el ‘Estudio de la Emigración de los Médicos Colegiados en Málaga’ elaborado por el Colegio Oficial de Médicos. Prácticamente el 35 por ciento de los facultativos que se han marchado -71 en total-, lo han hecho al extranjero.

Juan José Sánchez Luque.

Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien ha calificado la situación como “una vendimia de bata blanca, ya que estamos ante profesionales cuya formación es el resultado de una inversión de dinero público, por lo que es enormemente importante que se queden”, algo que se podría conseguir según ha indicado, con un Plan de Fidelización “que hoy pedimos a la Administración Pública”.

Sánchez Luque ha comparecido junto al secretario del Colegio, Manuel García del Río; el vicepresidente de la institución, Pedro Navarro; la responsable de la Oficina de Asesoramiento Laboral, Cristina Sarmiento; y dos facultativos malagueños que se marchan a trabajar fuera de la provincia, Maria Toro y Juan Toral, para presentar el informe.

El estudio indica que, de los que se han marchado al extranjero entre 2012 y los primeros cinco meses de 2013 -51 facultativos-, un total de 31 lo han hecho a Inglaterra; seis a Suiza; cinco a Alemania; tres a los Emiratos Árabes; dos a Suecia; dos a Irlanda; uno a Holanda y otro a Noruega.

La edad media del médico que se marcha a trabajar al extranjero es de 43 años -29 el más joven y 68 el mayor-. En cuanto a la especialidad: 25 facultativos están formados en Medicina General; nueve en Medicina Familiar y Comunitaria; cuatro en Cirugía General; tres en Aparato Digestivo; y tres en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Psiquiatría, entre otros.

De seguir con la proyección actual, un total de 45 facultativos abandonarán la provincia en 2013. Según los datos que maneja el Colegio, casi cuatro médicos se marchan de Málaga cada mes para trabajar en el extranjero.