Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Ferrovial y la gestión sanitaria: "Pésima" y con formación "muy deficiente"

Así lo explican trabajadores de Emergencias, que además denuncian recortes salariales que califican de ilegales

Pancarta de protesta de los trabajadores de Ferrovial.
Ferrovial y la gestión sanitaria: "Pésima" y con formación "muy deficiente"
B.N.
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 12:00
Desde hace un año, Ferrovial es la encargada de gestionar el 112 en Andalucía. No es mucho tiempo, pero sí el suficiente para acumular varias quejas y denuncias por parte de la Inspección de Trabajo y los sindicatos

Estos últimos reclaman a la compañía que respete la jornada laboral pactada en los contratos a tiempo parcial de los trabajadores. "Se redujo por la aplicación del artículo 41 de la reforma laboral la jornada de los contratos a tiempo parcial. Sin embargo, la ley establece que en este tipo de contratos la reducción de jornada no puede imponerse, sino que debe ser elegida voluntariamente por los trabajadores, cosa que Ferrovial no permitió en un principio", aseguran desde el sindicato CGT

Después de que la Inspección de Trabajo diese la razón a los sindicatos, "Ferrovial va a permitir que los trabajadores hagan las horas que estipula su contrato. Sin embargo, su sueldo va a ser el mismo que el que de los que aceptan la reducción de jornada, algo ilegal", apunta CGT. 

El sindicato asegura que su objetivo es llegar a un entendimiento con la compañía, sin embargo, "tras el comunicado en el que Ferrovial insiste en no adaptarse a la legalidad, no deja otra solución que acudir a los tribunales para que se aplique el Estatuto de los Trabajadores". 

"Pésima gestión" y "falta de previsión"

"La gestión del 112 que está haciendo Ferrovial es pésima. Por contrato con la junta debemos tener unas horas de localizado, es decir, debemos estar disponibles por si un compañero no puede acudir o surge cualquier emergencia. Estas horas Ferrovial no las cumple y ante cualquier eventualidad puede ser que no haya coordinador de sala. Esto se da con mucha frecuencia", explica uno de los representantes sindicales. 

Los empleados también denuncian la falta de previsión de la empresa para afrontar jornadas donde la sobrecarga de trabajo está a la orden del día: "La noche antes de un festivo como la Feria de Sevilla no se reforzó el servicio. Había las mismas personas que un lunes cualquiera. En el caso de la ciclogénesis, que fue más que anunciada,  tampoco hubo un refuerzo y el servicio tuvo un retraso de cuatro horas".

Otro de los talones de Aquiles al que apunta la CGT es la formación, a la que califican de "muy deficiente". "Nos dan unos cursos online que en la mayoría de centros se están imponiendo sin conocer la necesidad del trabajador. Ahora me toca hacer un curso de inteligencia emocial aunque ya tengo dos hechos", asegura uno de los trabajadores. 

Precio de licitación muy bajo

Ferrovial lleva desde abril de 2017 gestionando el 112 en Andalucía. En la actualidad el contrato tiene una vigencia de dos años, prorrogable otros dos. Tal como confirman los sindicatos, consiguió el contrato ofreciendo un precio tan bajo que el resto de competidores quedaron fuera del concurso. 

"El personal de la empresa anterior nos dijo que las cuentas no salían. Ferrovial licitó por menos y añadió más horas de formación, algo que no están cumpliendo para nada", afirma el sindicato.