El Colegio de Enfermería y Satse advierten que saltarse el Real Decreto “pone en peligro y en una grave inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería andaluces”



4 mar. 2016 11:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Córdoba
El Colegio de Enfermería de Córdoba y Satse han criticado la posición del Gobierno andaluz ante la implantación del Real Decreto que regula el uso, autorización e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales y que ya anunció la Junta que recurriría ante el Constitucional si no se derogaba.

Representantes de la Mesa provincial de la Profesión Enfermera de Córdoba.

Los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera de Córdoba, integrada por el secretario provincial de SATSE Córdoba, Manuel Cascos, y el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia, Florentino Pérez, se han manifestado en contra de la posición del Gobierno de Susana Díaz en cuanto al RD de prescripción enfermera durante la primera jornada informativa de la Mesa provincial de la Profesión sobre el Real Decreto en Pozoblanco.

“El Servicio Andaluz de Salud ha adoptado una postura ante el RD que pone en peligro y en una grave inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería andaluces, pues les obliga a incumplir la normativa nacional bajo presiones, aun sabiendo el riesgo de que los profesionales puedan cometer un posible delito de intrusismo, incrementando todavía más la indefensión a la que ya les somete la normativa nacional”, afirmaron los representantes.

Aseguran que desde la Dirección Gerencia del SAS se pretende “imponer a todo el personal de enfermería que siga prescribiendo según el Decreto 307/2009”, la norma propia andaluza que regula la acción prescriptora de los enfermeros en Andalucía y en la que se ampara la Junta para afirmar que esta normativa prevalece sobre el real decreto nacional.
Los asesores jurídicos han advertido que “es importante que los enfermeros sepan que en principio no pueden aceptar ninguna norma que vaya en contra de lo establecido en el Real Decreto”.

“Recomendamos que las órdenes sean siempre escritas y en el caso de que no pueda ser así, que se deje constancia en la historia clínica o que se busquen medios alternativos como un testigo que escuche lo que dice el médico al enfermero”.

"El seguro de responsabilidad civil no se hace cargo"

Además han coincidido también en que el seguro de responsabilidad civil profesional no se hace cargo de las actuaciones enfermeras que no cumplan la legislación en vigor, “muy al contrario de lo que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, quiere hacer creer a su personal”.

También se han abordado cuestiones prácticas como el procedimiento de la asistencia en el hogar del paciente, los tipos de escritos que son válidos o las prescripciones que pueden hacer los enfermeros.

ENLACE RELACIONADO

La Mesa Enfermera inicia unas jornadas consultivas sobre el RD de prescripción (01/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.