El Virgen Macarena crea una consulta conjunta para tratar ictus pediátrico

Es la primera de Andalucía y tiene como objetivo mejorar la asistencia

Miembros del equipo de la consulta conjunta.
El Virgen Macarena crea una consulta conjunta para tratar ictus pediátrico
lun 27 enero 2020. 11.20H
El Hospital Universitario Virgen Macarena, ha creado la primera consulta conjunta de Andalucía, destinada a mejorar el  tratamiento y seguimiento de niños que han sufrido un ictus. Un equipo multidisciplinar abordará esta patología neurovascular en edad pediátrica a través de una consulta que pretende mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. “La persistencia de secuelas en estos pacientes con una larga esperanza de vida, plantea un escenario complejo para su entorno familiar”, señala Irene Alonso, neuropediatra del hospital sevillano.

La consulta, creada mediante un acuerdo de cooperación entre las Unidades de Pediatría y Neurología del centro hospitalario, ofrecerá un tratamiento y seguimiento integral a estos pacientes, desde su edad infantil hasta cumplir la mayoría de edad, momento en el que se les daría traslado a la consulta neurovascular adulta.

A partir de este abordaje interdiscilpinar, el centro sanitario intentará detectar factores que aumenten el riesgo de padecer esta patología en edad pediátrica. Para ello, en la consulta se realizará un estudio a niños y progenitores, a la vez que se identificarán aquellas mujeres propensas a una posible patología vascular durante el embarazo.


Prevalencia de enfermedades motoras


Desde esta consulta, no sólo se realizará un estudio al niño y padres para esclarecer posibles factores de riesgo, sino que tratará las secuelas neurológicas con una atención terapéutica multidisciplinar. El tratamiento puede conllevar la intervención de unidades tales como Rehabilitación Neurológica Infantil, Hematología Pediátrica, Neurodesarrollo, Foniatría-Logopedia, Disfagia o Nutrición Pediátrica. Cabe reseñar que más del 65 por ciento de los niños que han padecido un ictus al cumplir un año sufren dificultades motoras, y más de la mitad presentan déficit cognitivo.

La asistencia terapéutica continuada que se brinda a través de esta consulta conjunta, “supondrá una mejora en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de nuevos eventos en niños con ictus y permitirá iniciar registros y proyectos de investigación colaborativos entre los dos servicios y con otros hospitales andaluces que están poniendo en marcha el código ictus pediátrico”, advierte Ana Domínguez, facultativa especialista en neurología vascular. Durante la asistencia, se utilizará el Hospital de día de Pediatría para el desarrollo de técnicas y procedimientos que sean necesarios.

Por otro lado, para favorecer la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, los facultativos que componen esta consulta hospitalaria multidisciplinar darán a conocer a los pediatras de atención primaria, pertenecientes al área sanitaria del Hospital Virgen Macarena, la existencia y utilidad de esta innovadora consulta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.