Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Autonomías > Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud "ha creado el contrato de esclavitud"

Duras críticas del PP a la gestión de Marina Álvarez de la plantilla del SAS este verano

Catalina Montserrat García, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento Andaluz.
El Servicio Andaluz de Salud "ha creado el contrato de esclavitud"
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 17:50
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que durante el mes que lleva en activo el Plan de Asistencia Sanitaria en Verano para 2017, que "está cumpliendo su objetivo", destaca, ya se ha contratado "a más de 13.000 profesionales, lo que supone casi el 80 por ciento de las contrataciones previstas", mientras que el PP-A pide que se haga una plan "transparente, negociado y consensuado con los profesionales" y critica que "se ha creado el contrato de esclavitud".

Además, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Popular, la consejera se hanrealizado 4.900 contrataciones para bajas y otras incidencias. De hecho, según ha recordado, "algunos colectivos y 'mareas' han reconocido que en este verano hay más actividad y mayor nivel de cobertura que en veranos anteriores".

No obstante, ha recordado que se están dando dificultades para contratar determinados perfiles profesionales. Este déficit de profesionales es "un problema compartido con el resto de comunidades autónomas", ha subrayado, a la vez que ha trasladado que se está intentando resolver realizando miles de llamadas al listado adicional, con convocatorias específicas en determinadas áreas y con mejoras de empleo temporal.

Por ello, se sigue trabajando para poder completar las contrataciones previstas, y mientras tanto se intenta resolver con acúmulos de cupos, reorganización de agendas y horarios, actividad complementaría, etcétera. Asimismo, ha asegurado que son necesarias otras estrategias a largo plazo para solventar el déficit de profesionales y problemas detectados tanto en urgencias como atención primaria, estrategias que forman parte del programa para los siguientes meses de la Consejería de Salud y que han sido expuestas y comentadas ya en sede parlamentaria.

Además, Álvarez ha dicho para poner en marcha esta herramienta para responder a las necesidades asistenciales en verano, se cuenta con "una gran experiencia acumulada" y con la participación de los profesionales, la mesa sectorial y juntas de personal de los centros. Junto a ello, ha insistido en que se trata de un "plan flexible, que se va modificando y adaptando a las necesidades e incidencias que van surgiendo, con las herramientas disponibles, intentando responder a las prioridades y preservando la calidad de nuestro sistema sanitario".

La máxima responsable sanitaria andaluza ha subrayado que durante el verano se prevé que el sistema sanitario público realice más de 23 millones de actuaciones sanitarias de diversa índole y complejidad. De este modo, ha puesto en valor que el sistema sanitario "está preparado", como en veranos anteriores, para responder ante el accidente más grave, la intervención más compleja, como puede ser un trasplante, o realizar cualquier tipo de actividad sanitaria del día a día.

En este sentido, ha recalcado que "la población andaluza, y la que nos visita, puede estar tranquila porque va a tener, a cualquier hora del día y ante cualquier problema de salud, la respuesta que necesite del sistema sanitario público".

La titular de Salud ha insistido en que se están monitorizando y resolviendo las incidencias puntuales detectadas, al mismo tiempo que se tomarán en cuenta para futuras planificaciones. "Somos conscientes de que se producen problemas puntuales que intentamos resolver de forma inmediata con las herramientas disponibles, pero realmente estas incidencias puntuales y todo el esfuerzo que realizan los profesionales tanto en su actividad asistencial como en la gestión de la misma no pueden ni deben ocultar todo el beneficio y la labor que a diario se realiza en nuestros centros sanitarios", ha añadido, a la vez que ha ensalzado que "cada día son muchos los problemas de salud que se resuelven en nuestros hospitales, las urgencias, los centros de salud y los equipos del 061", por lo que se puede confirmar que "se está respondiendo a las necesidades de la población con un alto nivel de calidad".

Por su parte, Catalina Montserrat García señala que lo que dicen los profesionales "difiere" de lo que ha contado la consejera de que el plan de verano "está negociado con los consejeros" y que excepto Málaga, "todas las provincias tienen un plan impuesto y no negociado". Además, señala que si en Andalucía no existen profesionales "es por la política contractual y las trampas en la contratación".

Además, la diputada popular dice que "han creado el contrato esclavitud", y explica que, por ejemplo, en Cádiz "los cinco centros de salud que se van a abrir por la tarde será a costa de los profesionales", e insiste en que "si no existen profesionales en Andalucía "es por los contratos que se realizan tarde y porque llevan amortizando plazas doce años".

"De una buena sanidad se ha pasado a una sanidad decepcionante por una mala gestión", indica la diputada popular, que añade que en concreto en Sevilla el plan de verano "se está convirtiendo en una trampa", con gente que "está esperando ocho horas en camilla en urgencias" y critica "el cierre de camas" en los hospitales Macarena, Virgen del Rocío y Valme.

Traslados sin sanitarios

El PP de Huelva ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "esté permitiendo casos de traslado de pacientes en ambulancia sin el personal sanitario establecido por la legislación", una situación que, según ha asegurado la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar y Costa del PP de Huelva y diputada provincial, Laura Sánchez, se está produciendo en varios puntos de la povincia sin que la Junta de Andalucía "haga nada".

Así lo ha afirmado la popular, tras tener conocimiento de una denuncia ante la Consejería de Salud que parte del Sindicato de Técnicos de Emergencias, que revela "el incumplimiento" del Real Decreto 832/2012 de 25 mayo por el que se establecen las características técnicas en el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, es decir, de las ambulancias.

Este sindicato alerta de "la falta de vigilancia" en lo relativo al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el servicio de urgencias y emergencias, un servicio adjudicado por la Junta al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

Sánchez ha señalado que "este decreto, según denuncian los técnicos, no se está cumpliendo ya que actualmente en muchas ambulancias sólo va un conductor". En este sentido, ha añadido que "ni hay médicos ni técnicos sanitarios que acompañen a los usuarios de la ambulancia, con el riesgo que eso conlleva". Para la popular, "es muy grave que tengamos que padecer este tipo de situaciones, como que un usuario de una ambulancia vaya sólo acompañado por un conductor ante la indiferencia de la Junta".

Por ello, desde el PP de Huelva, ha proseguido Sánchez, "exigimos a la Junta de Andalucía que solucione este grave problema de forma inmediata y no ponga durante más tiempo en riesgo a los usuarios de las ambulancias".

Según ha explicado la dirigente popular, el nuevo contrato público para la gestión de este servicio y para adjudicar de nuevo el servicio para vehículos C, cuya dotación de personal sería de dos técnicos de emergencia sanitaria, enfermero y médico, "está aún pendiente de publicarse por parte de la Junta de Andalucía y mucho nos tememos que esto nunca se producirá, ya que los centros de salud y hospitales no cuentan con el personal suficiente para llevarlo a cabo".

Por ello, ha considerado Sánchez, "creemos que todo va a seguir igual ya que, por ejemplo, no se han cubierto los contratos de verano que se han publicitado en los pueblos de la Costa a pesar del gran aumento de la población en época estival".

A su juicio, se trata sólo de "uno más de los problemas sanitarios que padece la provincia por la nefasta gestión de una Junta que sigue sin poner en funcionamiento los tres chares prometidos en esta provincia en 2004; que mantiene al 60 por ciento de los pueblos de Huelva sin ambulancias y sin médicos a partir de las 15,00 horas y los fines de semana; que sigue sin construir los centros de salud prometidos Isla Chica, Valverde o Gibraleón o que sigue sin revertir definitivamente la fusión hospitalaria".