Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Andalucía

El SAS y Puebla de Guzmán colaboran para poner en marcha un centro de salud

Ambas instituciones firman un acuerdo para ceder un edificio público y equiparlo para prestar atención más accesible

Aquilino Alonso, consejero de Salud del SAS, Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán y José Manuel Aranda, gerente del SAS.
El SAS y Puebla de Guzmán colaboran para poner en marcha un centro de salud
Redacción
Lunes, 22 de agosto de 2016, a las 13:40
El municipio onubense de Puebla de Guzmán tendrá un centro de salud con mejores condiciones de accesibilidad después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán hayan firmado el Protocolo General de Actuación en el que se establecen, en el marco de la colaboración institucional entre administraciones en el ámbito de sus respectivas competencias, las pautas de actuación que ambas entidades han de seguir para hacer posible un nuevo centro de salud.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, han sido los encargados de realizar la firma del acuerdo, con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en un acto celebrado en el Consistorio de la localidad, el cual ha agradecido el trabajo del equipo de gobierno local así como “su disposición para trabajar conjuntamente en la mejora de la atención sanitaria a la población de Puebla de Guzmán”. En este sentido, el responsable de la sanidad andaluza ha destacado que se trata de “un ejemplo de colaboración institucional que permitirá una mejor accesibilidad y una mayor comodidad tanto para el equipo de profesionales como para la población, que redundará en una mejor calidad de la atención sanitaria”.

Así, el nuevo centro, que va a sustituir al actualmente existente en la localidad, va a incorporar mejoras fundamentalmente en elementos arquitectónicos y de accesibilidad, que aumentarán el confort de los usuarios y de los espacios donde prestan atención sanitaria los profesionales. Se trata de un proyecto común del que se van a beneficiar más de 2.800 vecinos de este municipio onubense.

Según el protocolo de actuación, que tendrá una vigencia de dos años, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán se compromete a realizar las actuaciones encaminadas para la cesión de un edificio que se destinará a centro de salud, así como a que las dependencias cedidas cumplan con las condiciones establecidas para la prestación de asistencia sanitaria.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a realizar las actuaciones dirigidas al equipamiento y la puesta en funcionamiento del centro de salud, una vez éste habilitado para la prestación de asistencia sanitaria.

Cartera de servicios

El centro de salud Puebla de Guzmán cuenta con la cartera completa de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, entre los que se encuentran: atención sanitaria a problemas específicos, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos -hipertensión arterial, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),…-, inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B...), deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y a la tuberculosis, programa de anticoagulación oral, cirugía menor, odontología, retinografía, fisioterapia y radiología.

Además, el centro de salud de Puebla de Guzmán funciona como punto de urgencias las 24 horas, con un dispositivo formado por un médico y una enfermera, que atiende en horario de lunes a viernes de 15:00 a 08:00 horas así como sábados, domingos y festivos de 08:00 a 08:00 h. En horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, las urgencias se atienden en el propio centro de salud.

La plantilla actual está formada por dos médicos de familia, 2 enfermeras, 1 odontólogo, 1 técnico especialista de rayos, 1 fisioterapeuta, 1 auxiliar administrativo y 1 auxiliar de enfermería.

En cuanto a la actividad asistencial del centro, en 2015 se atendieron 17.474 consultas de médico de familia, 12.722 consultas de enfermería y 3.077 urgencias. Respecto a las visitas a domicilio, se realizaron 137 por parte de los médicos de familia y 1.156 por parte de las enfermeras de familia.