Las consultas de acogida han beneficiado la bajada en la presión asistencial

El SAS sitúa la demora en Atención Primaria en 2,6 días
Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.


05 abr 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha señalado que desde el pasado 31 de marzo la demora media para acceder a una consulta en atención Primaria en Andalucía se sitúa en 2,6 días.

Se trata de una importante reducción frente a los más de cinco días que presentaba la sanidad andaluza este mes de enero, derivada de las complicaciones de la sexta ola de la pandemia. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ido rebajando presión de los centros de salud de la mano del ya finalizado Plan de Alta Frecuentación, que entre otras medidas incluía la posibilidad de sumar las tardes a la asistencia en Primaria.

Tal y como ha destacado Vargas, la reducción de la presión es una muestra de la “apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como pone de manifiesto la inversión de 14,7 millones de euros sólo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019”.

Consultas de acogida en Primaria


Junto al incremento de facultativos, la bajada en la demora en la Atención Primaria ha sido posible gracias a la implantación de la consulta de acogida. Esta fórmula permite a los profesionales de la Enfermería realizar una asistencia previa, a modo de triaje hospitalario, antes de derivar al médico.

Así, desde el pasado 1 de enero se han llevado a cabo un total de 213.527 consultas de acogida a un total de 185.695 usuarios. De ellas, el 51,5 por ciento pudieron ser resueltas por los propios profesionales de enfermería.

Asimismo, en cuanto a la gestión de las citas para Atención Primaria, el SAS ha destacado el  papel de Salud Responde que ha logrado que los andaluces valoren la satisfacción de este servicio como muy adecuada o adecuada en el 92,2 por ciento de los casos. Desde el inicio del 2022 y hasta el 24 de marzo, se han atendido un total de 3.814.457 millones de llamadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.