24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Autonomías > Andalucía

El SAS publica el listado definitivo de acceso a la carrera profesional

En total, en este proceso se han evaluado 365 profesionales

Celia Gómez González, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
El SAS publica el listado definitivo de acceso a la carrera profesional
Redacción
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 12:55
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se aprueban, a propuesta de las correspondientes comisiones centrales de valoración, los listados definitivos de profesionales certificados y excluidos del segundo proceso de certificación de 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para licenciados y diplomados sanitarios.

Estos listados, uno de licenciados y otro de diplomados, se publican por orden alfabético y en los mismos consta la categoría y el nivel de Carrera Profesional asignado después de concluir el plazo de alegaciones desde que se publicara el listado provisional en el mes de julio.

Evaluación de 365 profesionales

En este segundo proceso de carrera profesional han sido evaluados 365 profesionales (145 hombres y 220 mujeres), de los cuales 147 eran licenciados y 218 diplomados. De los profesionales evaluados, un total de 325 (123 son hombres y 202 mujeres) han resultado certificados, de los cuales 124 son licenciados y 201 son diplomados.

Antes de que acabe el año está previsto finalizar los procesos de carrera profesional pendientes de 2013 y 2014. Igualmente, se finalizará el trabajo de la mesa técnica en la que se negocia un modelo de desarrollo profesional para aquellos que no tienen definida su carrera profesional. El SAS está así en disposición de reactivar el proceso de carrera profesional y poder ahondar en el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales.

En paralelo, se está trabajando para que otras categorías (como veterinarios y farmacéuticos del SAS y profesionales de gestión y servicios, entre otras) puedan disponer también de un modelo de carrera profesional.

Modelo de Carrera Profesional

El modelo de carrera profesional en Andalucía busca, según destaca la Junta de Andalucía, “incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación”.

Este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.

El reconocimiento se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.