Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Andalucía

El SAS garantiza la total atención sanitaria en Córdoba durante el verano

A través de un plan marcado en los criterios técnicos y experiencias de años anteriores

José Manuel Aranda, gerente del SAS.
El SAS garantiza la total atención sanitaria en Córdoba durante el verano
Redacción
Domingo, 19 de junio de 2016, a las 18:35
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aseguró que la asistencia sanitaria a la ciudadanía cordobesa durante los meses de verano "está totalmente garantizada", gracias al plan que cada año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha "basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores".

La Junta quiso contestar así a las declaraciones del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que el viernes criticó que sólo se va a sustituir al nueve por ciento de los médicos que se van de vacaciones en atención primaria. La Administración autonómica insistió en que el plan, que se dará a conocer a finales de este mes, tiene entre sus objetivos fundamentales "compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios".

La planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para este verano "va a permitir nuevamente que todos los centros de atención primaria y hospitales den cobertura a cualquier clase de incidencia".

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones, el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica, "con objeto de seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos". Es por todo ello "inadmisible", según Salud, que el sindicato Simec "vuelva a ofrecer una imagen catastrofista de la sanidad para estos meses, ya que cada año se da respuesta a la población con las mismas garantías del resto del año".

El plan de la administración sanitaria es un "plan vivo y flexible, que se adapta ante cualquier incidencia, disponiendo de los recursos necesarios en cada momento, como no puede ser de otra manera".