El presupuesto andaluz para Sanidad crece hasta 10.593 millones, un 8% más

Este incremento formará parte de las "líneas maestras" de los Presupuestos de la Junta para 2019

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz.
El presupuesto andaluz para Sanidad crece hasta 10.593 millones, un 8% más
mar 14 mayo 2019. 13.20H
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que el gasto público en sanidad crecerá un 8 por ciento en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. Se trata de las primeras cuentas públicas elaboradas por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs).

El montante que la Junta, presidida entonces por la socialista Susana Díaz, destinó a la sanidad andaluza en el año 2018 fue de 9.809 millones de euros y supuso, entonces, un incremento del 5,4 por ciento respecto al año anterior. De este modo, el gasto sanitario encadena dos años consecutivos ampliando sus arcas.

Las líneas maestras de los Presupuestos


Bendodo, que ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, también ha dado a conocer un informe del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, sobre las "líneas maestras" de los Presupuestos de la Junta para 2019, que crecerán en 1.700 millones hasta los 36.465 millones de euros, un 5 por ciento más que las cuentas vigentes, como ya avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La Junta defiende que son los Presupuestos "más sociales de la historia"



El portavoz del Ejecutivo ha definido las cuentas andaluzas para 2019 como "sociales, creíbles y solventes" que suponen el "inicio de la revolución fiscal" en la comunidad, priorizan la "creación de empleo y riqueza" y responden a la preocupación de los ciudadanos por la sanidad y la educación públicas destinando "más de 1.000 millones de euros extraordinarios" a políticas sociales.

Los más sociales de la historia


"Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía por mucho que le duela al socialismo y a los anteriores responsables de la Junta", ha subrayado Bendodo, que ha destacado que el gasto en sanidad, con una subida del 8 por ciento con 772 millones más, supone la "mayor subida en la historia de la Junta en la Consejería de Salud", lo que supone que "nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad como en su primer presupuesto este gobierno del cambio".

Junto a ello, el consejero de la Presidencia ha resaltado que la partida de educación crece un 3 por ciento con 226 millones más y ha reivindicado que "no hay nada más antisocial que un sistema público de educación que no funcione", mientras que ha detallado que la partida dedicada a la atención a la dependencia sube en 47 millones hasta un montante total de 87 millones.

Bendodo ha asegurado que el "gobierno del cambio" se va a caracterizar por "hechos y no por propaganda", por lo que "no vamos a prometer nada que no seamos capaces de cumplir y llevar a cabo". Frente a ello, ha criticado la gestión de los anteriores responsables de la Junta en sanidad y educación pública, que ha calificado como los "grandes fraudes del socialismo" a pesar de su empeño en utilizarlos como sus principales "banderas" políticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.