El Parlamento registra una enmienda para pagar mejor las guardias en el SAS

El objetivo es aumentar de 8 a 20 millones de euros la partida reservada para abonar este complemento salarial

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara, José Antonio Nieto.
El Parlamento registra una enmienda para pagar mejor las guardias en el SAS
mié 06 noviembre 2019. 19.00H
El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) registrarán una enmienda en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2020, que se encuentra en tramitación parlamentaria, para que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cobren más por realizar guardias. En concreto, ambas formaciones, que gobiernan en coalición en la comunidad, quieren elevar de 8 a 20 millones de euros la partida reservada para abonar este complemento económico.

El objetivo es situar al SAS en "la media de España". Esta aportación afecta a médicos, enfermeros y demás empleados sanitarios que realizan la denominada Atención Continuada o servicio de guardias, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Popular en la Cámara, José Antonio Nieto

De este modo, se busca dar respuesta a una de las demandas más reiteradas por los profesionales y así "dignificar la retribución de la atención continuada", ha señalado Nieto. La subida del presupuesto es un primer paso hacia la equiparación, que podría llevarse a cabo de forma progresiva y en el menor plazo posible, según ha informado el diario ABC.

La Junta de Andalucía recuerda que ya elevó en 760 millones de euros el presupuesto para la sanidad pública andaluza en 2019 y en 2020 prevé superar los 11.000 millones con un nuevo incremento de casi 500 millones.


Los andaluces, lo que menos cobran


Los médicos andaluces son los que menos cobran por su hora de guardia en toda España. Así lo señala el informe realizado por el Centro de Estudios CESM Granada, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, que muestra como un médico andaluz cobra de media 18,07 euros/hora, frente a los 28,33 que cobran los médicos murcianos, los que más ganan.

Este reparto se refiere al precio de guardia en días laborables, que fija un precio de media a nivel nacional en 23,66 euros/hora. En cuanto a los festivos, en el año 2019 la diferencia es de 11,28 euros/hora (el 55,84 por ciento) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 20,20 euros/hora) y los médicos de Murcia y Canarias a la cabeza con 31,48 euros/hora. La media a nivel nacional en este sentido es de 26,06 euros/hora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.