Redacción. Málaga
Los más de 2.000 usuarios del consultorio de Cañete La Real, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y que tiene como centro de referencia en pruebas analíticas al Hospital de Ronda, se benefician ya de la Petición Electrónica de Analíticas, módulo integrado en el sistema corporativo de información asistencial Diraya, para los centros que conforman el sistema sanitario público en Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia así la puesta en marcha de este nuevo servicio en el Área Sanitaria Norte de Málaga.
Este nuevo modelo permite agilizar los trámites, incrementar la seguridad en el proceso, mejorar la trazabilidad y acortar los tiempos, puesto que se reciben los resultados en tiempo real. Además, mejora la información del profesional, ya que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aún cuando han sido solicitadas por otros profesionales, de manera que también evita duplicidades.
El desarrollo de este sistema es posible gracias a la extensión del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya, una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar en tiempo real las pruebas analíticas de los usuarios por parte de los médicos de Atención Primaria desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz. Este consultorio ha generado de enero a octubre de 2010 un total de 16.290 peticiones analíticas.