Ha explicado que la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público está “en trámite”



30 mar. 2016 12:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Málaga
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado durante el Forum Europa Tribuna de Nueva Economía que se han invertido "cerca de 57 millones de euros a la puesta en marcha y renovación de centros y equipamientos en Málaga, tanto de atención primaria como hospitalaria”, y que durante 2016 se abrirán el Hospital de Alta Resolución de Cártama y el nuevo Hospital de Ronda.

Aquilino Alonso.

Además, ha detallado que entre estas acciones “destacan la apertura de nuevos centros de salud en Archidona y Villanueva del Trabuco; las reformas de los centros de salud de Coín y Rincón de la Victoria o la inminente puesta en funcionamiento del consultorio de Alameda, entre otras”.

El titular de Salud ha hecho hincapié igualmente en la “importante” apuesta en Málaga por proyectos de I+d en Salud, “una apuesta participada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el tejido empresarial, que se resume en dos centros mixtos de investigación”.

Por un lado, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Málaga (IBIMA), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, que está permitiendo crear sinergias en la investigación biosanitaria de Málaga y, por otro, Bionand, el primer centro español orientado exclusivamente a la investigación en nanomedicina y nanotecnología aplicada a la salud.

Aumento de Salud en los presupuestos

Tambien se ha referido a los presupuestos de 2016, que aumentan un 4,8 por ciento la partida destinada a su departamento. ”De modo que cuatro de cada diez euros del presupuesto de todas las consejerías se van a invertir en Salud”, ha afirmado el consejero, quien ha afirmado que el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la nueva reglamentación cuyo objetivo es garantizar el buen funcionamiento del Sservicio Andaluz de Salud (SAS), se encuentra “actualmente en tramitación”.

Este proyecto contempla los compromisos de fortalecer la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Sanitario, en continuidad con una Atención Hospitalaria de excelencia; consolidar la apuesta por la I+i en Salud; el avanzar en medicina personalizada, y evaluar y actualizar las herramientas disponibles en Estrategias, Planes Integrales y Procesos asistenciales Integrados, junto a un marco legal que ayude a combatir la mayor epidemia en nuestro entorno, que es la obesidad.

ENLACE RELACIONADO

El 51 por ciento del presupuesto del SAS será para su personal (20/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.