Coronavirus: respiradores andaluces, a la espera de dos 'ok' de la Aemps

El SAS calcula que estarían listos para su uso en un plazo de 7 a 10 días con una producción de al menos 200 por semana

Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.
Coronavirus: respiradores andaluces, a la espera de dos 'ok' de la Aemps
mié 01 abril 2020. 13.50H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado este miércoles el prototipo de uno de los respiradores que están fabricando, bajo el lema ‘Andalucía respira’, y que suponen “una alternativa" ante la falta de estos equipos por el gran número de pacientes con dificultades respiratorias a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España. Este es el primer modelo que está “pasando satisfactoriamente todas las pruebas” con una “alta fiabilidad” y que se fabrica con “piezas estándares”, de modo que podrían comenzar a producirse en el plazo de 7 a 10 días en cuanto “se solvente dos cuestiones planteadas por la Aemps”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, quien ha explicado que actualmente existen empresas en Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz interesadas en la fabricación de estos respiradores. Cada una de estas compañías, si bien no ha detallado cuántas van involucrar y cuántas son, tendrán una capacidad de fabricar 50 por semana. Por lo tanto, si hay al menos una empresa por cada una de las cuatro provincias, Andalucía dispondrá de la posibilidad de producir al menos 200 respiradores cada semana.

Las cuestiones que están pendientes de recibir el visto bueno de la Aemps son “la viabilidad del sistema, así como su competencia electromagnética”, es decir, las posibles interferencias que pudiera tener con otros aparatos del hospital y que, “de momento”, no han sido detectadas.


Coronavirus: interés internacional por el respirador andaluz



La Aemps debe aprobar su viabilidad del sistema y competencia electromagnética


Por su parte, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha asegurado que durante esta semana se prevé recibir el visto bueno de la Aemps y comenzar la fabricación la próxima semana. Además, ha asegurado que otras comunidades autónomas, e incluso otros países, se han interesado por estos respiradores, de modo que la fórmula para esta idea es “hacerla extensiva porque estamos recibiendo muchas solicitudes de ayuda”.

Guzmán también ha aprovechado su intervención para dar “gracias de corazón” a todos los involucrados en este proyecto porque, así, “nuestros médicos dispondrán de una herramienta muy útil” y que, debido a la habitual disponibilidad de las piezas necesarias para su elaboración en el mercado, permitirá garantizar su suministro en las próximas semanas, cuando se prevé que se alcance el pico de contagios.


Probado con éxito el respirador andaluz para casos de Covid-19


El respirador, creado por un equipo en Málaga partiendo de la idea del modelo base diseñado cirujano cardiovascular, Ignacio Díaz de Tuesta, ha sido testado con un exitoso primer ensayo clínico en un paciente, de modo que que podrá probarse también en enfermos no terminales al estar autorizado. Durante su intervención, el doctor ha agradecido a la familia del enfermo de Antequera que ha permitido en sus circunstancias el ensayo por haber contribuido a salvar vidas.

El equipo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.