Coronavirus Italia: respiradores 'tuneados' para dos pacientes a la vez

Gracias a un circuito dividido, el dispositivo puede proporcionar respiración asistida a dos infectados con Covid-19

Ventilador mecánico reproducible en impresión 3D.
Coronavirus Italia: respiradores 'tuneados' para dos pacientes a la vez
sáb 21 marzo 2020. 11.40H
La desesperación que está provocando la pandemia de coronavirus que asola especialmente el norte de Italia, está provocando que los profesionales sanitarios tengan que improvisar sobre la marcha soluciones.

Ante la falta de respiradores para pacientes graves por Covid-19, un hospital de Bologna (capital de la región Emilia-Romaña) ha ideado un prototipo que puede prestar asistencia a dos pacientes a la vez, en lugar de a uno solo como hasta ahora.

La idea se materializó en solo 72 horas. Gracias a un circuito dividido, el dispositivo puede proporcionar respiración asistida a dos pacientes en lugar de uno. "¿Feliz? No, porque si se nos ha ocurrido pensar en algo así significa que estamos cerca del límite de saturación de nuestra capacidad de ayudar ", ha explica Massimo Ranieri, el inventor, reanimador experto del Hospital Sant’Orsola al diario Corriere della Sera.

"Al utilizar esta técnica aumentamos la capacidad de servicio pero reducimos la calidad. Significa que estamos cerca de la desesperación. Si las personas no entienden que tienen que quedarse en casa, no podremos ayudarlos", agrega Ranieri a esta cabecera de referencia en Italia.

Un ventilador mecánico reproducible en impresión 3D


La escasez de los respiradores y ventiladores ante la avalancha de pacientres graves con coronovirus también se deja notar en España. Frente a esta situación, en nuestro país se está apostando por un ventilador mecánico reproducible en impresión 3D para que pueda ser utilizado de manera inmediata por profesionales sanitarios.

El objetivo que se persigue es poder fabricar respiradores automáticos en código abierto, de bajo coste y fácilmente reproducibles para que profesionales y centros sanitarios puedan disponer de ellos a la mayor brevedad de tiempo posible y atender a los pacientes con patologías respiratorias, como las generadas por el coronavirus.

El proyecto, del que ya existe un primer prototipo, comenzó a desarrollarse por parte del anestesiólogo canario Ramsés Marrero y el ingeniero informático, Marcos Castillo, tras la declaración del estado de alarma por parte del Estado ante la expansión del Covid-19.

Se trata de una acción nacida en el marco de la iniciativa ‘REESpirator’ y del proyecto general ‘Coronavirus Maker’, en el que también ha participado un grupo de jóvenes de diversos perfiles científicos.

Este prototipo se encuentra en fase inicial y sus creadores lo presentarán en próximos días para conseguir las autorizaciones pertinentes que permitan su producción en impresoras 3D.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.