Coronavirus: las CCAA desmienten a Sanidad y dicen que no están "al límite"

Fernando Simón ha asegurado que las UCI de seis comunidades rozan el colapso y tres más van camino de ello

Mapa de la incidencia del Covid-19 en cada CCAA (ISCIII).
Coronavirus: las CCAA desmienten a Sanidad y dicen que no están "al límite"
dom 29 marzo 2020. 19.40H
Las comunidades autónomas están desmintiendo que hayan llegado al "límite de su capacidad de UCI" por el coronavirus Covid-19, una afirmación que ha sido realizada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes).

Concretamente, el director del Ccaes ha asegurado que "hay seis comunidades autónomas al límite de su capacidad de UCI” y, además, ha añadido que otras tres “crecen rápidamente hacia ese límite".

La mayoría de las comunidades aseguran tener "camas de UCI disponibles" para hacer frente al coronavirus




Ante estas afirmaciones, las CCAA han decidido responder. Una de las primeras ha sido Madrid, que actualmente ha tratado a 1.429 pacientes en UCI, pero que cuenta con un total 1.745 camas, una cifra que se ha triplicado en los últimos días para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue quien aseguró que se habían "triplicado" el número de camas de UCI, que antes de la crisis sanitaria eran 500; mientras que las de hospital han aumentado en un 25 por ciento.

En el mismo sentido se ha pronunciado Alba Vergés, consejera de Salud, ha asegurado que "Cataluña no está al límite" y ha vuelto a recordar, tal y como ya afirmó el pasado martes, que se estaba duplicando el número de camas de UCI en la región, en la que ya han sido atendidos 1.391 pacientes en cuidados intensivos.


Andalucía dispone de 7.750 camas de hospital ante el coronavirus


Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado este domingo ante los medios que la comunidad pondrá en marcha este lunes un 'plan de contingencia' para disponer de 7.750 camas hospitalarias, de las que 1.030 serán para UCI, “más que las actualmente necesarias”, dado que por el momento se han tratado a 201 contagiados por coronavirus en las UCI.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, ha confirmado que en la Comunidad Valenciana las UCI “no se encuentran al límite” y ya hay 309 pacientes en ellas. A pesar de ello, el presidente sí ha matizado que la tensión "aumentará la próxima semana".

Redacción Médica se ha puesto en contacto con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para conocer la situación en cada una de ellas. Aragón, con 124 pacientes en cuidados intensivos, ha afirmado tener el "34 por ciento de las UCI con respirador disponibles".


Camas libres "en UCI y en planta" para atender a pacientes de Covid-19


La Consejería de Salud de las Islas Baleares, que tiene a 71 pacientes en cuidados intesivos, también ha confirmado a Redacción Médica que se dispone de “camas de UCI libres y también de camas de planta”, por lo que no se están utilizando los “hoteles” como espacios sanitarios. De igual modo lo ha hecho La Rioja, que ha afirmado que "el sistema público está absorviendo el incremento de la demanda", que actualmente es de 43 positivos en la UCI.

Por último, desde Extremadura han afirmado a este medio que "la capacidad de las UCI en la región es de 90 camas ampliable según el plan de contingencia", además, han destacado que, por el momento, "hay 41 pacientes en UCI". En la misma línea se ha pronunciado Cantabria, que ha destacado que la comunidad "no se encuentra al límite" y que ahora mismo tiene a 40 contagiados en la UCI y Asturias (57), que tiene "capacidad de ampliación).


Incidencia del coronavirus en España


De acuerdo con el mapa actualizado este domingo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de las comunidades en azul oscuro del mapa, las que cuentan con más casos, no han concretado si sus UCI están "al límite" o no: Castilla-La Mancha (299 casos por cada 100.000 habitantes), País Vasco (278) y Navarra (90). Mientras que en azul más claro, es decir, con menos tensión aparente en sus UCI, no se han pronunciado sobre las declaraciones de Simón: Castilla y León (278), Galicia (123), Murcia (58).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.