Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Andalucía

Aprobados los listados provisionales para reconocer la carrera profesional

La Junta de Andalucía continúa trabajando en la valoración de los procesos pendientes de 2013 y 2014

Marina Álvarez, consejera de Salud andaluza.
Aprobados los listados provisionales para reconocer la carrera profesional
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 14:50
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado los primeros listados provisionales de los profesionales a los que se reconocen distintos niveles de carrera profesional en el primer proceso de certificación correspondiente a 2013. En total, en esta fase, son 281 los profesionales en los que se ha certificado que cumplen con los requisitos exigidos. 

Con la aprobación de estos listados se continúa avanzando en el proceso de certificación de carrera profesional tras la suspensión motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012 que obligaba a modificaciones en el modelo.

En la actualidad, se está trabajando en la valoración de los procesos pendientes de 2013 y 2014. El modelo de Carrera Profesional en Andalucía busca "incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación", señalan desde la Consejería.

Cuatro niveles

El reconocimiento se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.