Andalucía reduce la obesidad infantil en 6 puntos y ya baja del 12%

La Junta también ha activado un Plan para controlar el sobrepeso en mujeres gestantes

Catalina García, viceconsejera de Salud de Andalucía.
Andalucía reduce la obesidad infantil en 6 puntos y ya baja del 12%
dom 29 diciembre 2019. 13.35H
La obesidad infantil en Andalucía mantiene una tendencia estable en la última década y ha frenado su crecimiento y desde 2011 está en torno al 21 por ciento en cuanto al sobrepeso, mientras que la obesidad disminuye al pasar del 17,7 al 11,8 por ciento. De esta manera, reduce la obesidad infantil en 6 puntos y ya baja del 12 por ciento.

Así se refleja en los datos del Plan Integral de Obesidad Infantil, que indica que, todavía, tres de cada diez niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mientras que el análisis por edad y sexo indica (según la última Encuesta Andaluza de Salud) que el sobrepeso es mayor en los grupos de más edad, fundamentalmente en los niños.

La Consejería de Salud y Familias ha informado que, en cambio, la obesidad va disminuyendo entre los niños de más edad, fundamentalmente a partir de los 9 años tanto en niños como en niñas.


Plan contra la Obesidad Infantil


Desde 2011, el Plan Integral de Obesidad Infantil impulsa intervenciones individuales y grupales en niños con exceso de peso y sus familias, con cifras que señalan que un total de 25.600 menores con sobrepeso u obesidad son atendidos cada año en los centros de atención primaria andaluces.

El objetivo del plan es implicar a los profesionales responsables de la atención a la infancia, así como a las familias y a la sociedad en general para combatir este problema de salud pública. En lo relativo a la atención clínica, a cierre de 2018, el 96 por ciento de los centros de salud llevaron a cabo intervenciones combinadas (individual y/o grupal) sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años.

Además, el cien por cien de los centros cuentan con profesionales referentes en obesidad infantil y sobrepeso que orientan el tipo de intervenciones. La atención se concentra principalmente en menores de 9 a 12 años, el grupo de edad en el que el sobrepeso es más frecuente.

En el ámbito comunitario, el 94 por ciento de los centros cuenta con un catálogo de recursos locales para la práctica del ejercicio físico o deportivo en su barrio o municipio para poder aconsejar de forma efectiva a las familias sobre las posibilidades para la práctica de ejercicio físico o diferentes deportes.

El plan mantiene abierta una línea de investigación sobre prevalencia de obesidad en las gestantes atendidas en los centros de salud de Andalucía y en 2018 el exceso de peso entre gestantes fue del 44,5 por ciento (27,31 por ciento con sobrepeso y 17,19 por ciento con obesidad) según los datos recogidos en la primera consulta de seguimiento del embarazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.