El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha hecho el anuncio en el Parlamento

Juan Manuel Moreno Bonilla
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.


Act:
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de Andalucía creará las categorías de facultativo clínico investigador y enfermera clínica investigadora en régimen de estatutario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha anunciado este jueves el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la sesión del Parlamento. 

Del mismo modo, ha destacado que -hasta el momento- se ha contratado a 486 profesionales sanitarios de distintas categorías, como parte del plan de acción integral en cribados de cáncer de colon y de cuello uterino, lo que representa casi el 70 por ciento de los 705 a los que se comprometieron en octubre de 2025. "Con todas las dificultades que tiene, porque contratar a especialistas tiene una enorme dificultad", ha dicho. De ese total, Moreno ha indicado que 26 son radiólogos.

Estas contrataciones formaron parte de la puesta en marcha de dos medidas: un plan de choque en el Hospital Virgen del Rocío, luego que saliera a la luz la falta de seguimiento de casos de cribado de cáncer de mama a más de 2.100 pacientes; y un plan de acción integral en cribados. Entre las acciones que contemplaban estaba la contratación de 119 profesionales divididos en 65 facultativos de Radiodiagnóstico, 20 enfermeras, 18 técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y 16 TCAE. A esto se sumó la contratación de 70 enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia en Primaria y 178 nuevas plazas de facultativos en Digestivo, Anestesia, Ginecología, Anatomía Patológica y Microbiología, así como 64 enfermeras en el área de Endoscopia, 64 técnicos superiores especialistas en Anatomía Patológica y 32 TCAE.


Calendario de vacunación en Andalucía


Moreno Bonilla también se ha referido al calendario vacunal para este 2026 presentado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias en el último Consejo de Gobierno. "Tenemos ahora mismo el más amplio catálogo de vacunas públicas en hay en todo España", ha subrayado.

Ya el consejero del ramo autonómico, Antonio Sanz, había señalado que se trataba de uno de los "más completos y más amplios del país", y que ha contado con una inversión de más de 150 millones de euros. Como una de sus principales novedades está el inicio de la vacunación sistemática frente al rotavirus con una pauta de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad, permitiendo un ahorro para los padres de entre 140 y 190 euros.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.