18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Andalucía certifica la carrera profesional a 1.108 médicos y enfermeros

El 66 por ciento de los reconocimientos corresponde a mujeres

Francisca Antón, gerente del SAS.
Andalucía certifica la carrera profesional a 1.108 médicos y enfermeros
mié 16 enero 2019. 16.00H
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado la resolución por la que se aprueban los listados provisionales de los profesionales a los que se reconocen distintos niveles de carrera profesional en el segundo proceso de certificación correspondiente a 2018, un listado disponible en la web del SAS y que se configura a partir de la propuesta de las Comisiones Centrales de Valoración de carrera profesional.

En total, en esta fase, son 1.108 los profesionales en los que se ha certificado que cumplen con los requisitos exigidos para los distintos niveles de carrera solicitados, de los que 448 son licenciados sanitarios y 660 son diplomados. Además, el 

En total, son 448 licenciados sanitarios y 660 diplomados


66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento son hombres, según ha informado la Junta en un comunicado.

Con la aprobación de estos listados, se continúa avanzando en el proceso de certificación de carrera profesional tras la suspensión motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012 que obligaba a modificaciones en el modelo. Estos avances ponen de manifiesto el "compromiso del Gobierno andaluz para continuar impulsando el proceso de carrera profesional y desarrollarlo además en aquellas categorías que aún no disponen del mismo".

En cualquier caso, el tiempo de suspensión tiene un efecto neutro para el acceso, de forma que se puede compensar a los profesionales por el tiempo en el que no ha estado abierta la posibilidad de reconocimiento de carrera.

El modelo de carrera profesional en Andalucía busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación.

Este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.